Se dictó una capacitación sobre cuidados paliativos de personas mayores

Más de 300 inscriptos participaron de manera presencial y virtual de las exposiciones de expertos en la temática.

Provinciales 30 de agosto de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, llevó adelante una capacitación, de manera conjunta con la Asociación Cuidados Paliativos Santa Fe (A.CU.PA), destinada a acompañantes de personas mayores, familiares y personas interesadas en el tema.La iniciativa, denominada “Cuidados paliativos en Personas Mayores” se llevó a cabo el miércoles en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN, en la ciudad de Santa Fe, y tuvo como objetivo principal brindar herramientas teóricas sobre la atención de la salud en la vejez.

En esta oportunidad, más de 300 personas participaron de manera presencial y virtual de las exposiciones de expertos.

Al respecto, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, destacó que “desde el gobierno provincial tenemos como premisa acompañar a las santafesinas y santafesinos para que la calidad de vida sea la mejor posible en un entorno que muchas veces se torna adverso, y para ello les acercamos herramientas necesarias e indispensables para lograr esos objetivos”.

Por su parte, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, remarcó que “este seminario de cuidados paliativos se plantea en función de poder brindar una capacitación mas específica, para que los acompañantes no terapéuticos tengan otras herramientas, y para que las persona mayores y su familia conozcan la temática y la manera de acompañar, es decir, que vincule a los distintos actores que llevan adelante la tarea del cuidado”.

Además, “el seminario tiene la mirada centrada en la persona mayor como sujeto de derecho, brindando herramientas teóricas para que la persona mayor pueda alcanzar la autonomía en cuanto a sus intereses, los que muchas veces no se corresponden con quien ejerce la tarea de cuidado”, concluyó la funcionaria.

La medicina paliativa es una rama que estudia y maneja a los pacientes que presentan una enfermedad activa avanzada y progresiva, con pronóstico limitado y cuya atención se centra en mejorar sus condiciones de vida.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los cuidados paliativos como un cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que la enfermedad no responde a las medidas curativas, con la meta de ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y su familia.

Te puede interesar
unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.