Torta Parrilla Gauchito: acción performática en el Museo Municipal

El artista Blas Aparecido realizará tortas asadas a las brasas con la imagen del santo popular impresa para compartir con el público en el cierre de su muestra.
Locales24 de agosto de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-08-24 at 09.27.52

En el último día de exposición de la muestra Ecokouture Jaiteva del artista correntino Blas Aparecido, que se encuentra exhibida en la sala I del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, se realizará una acción performática denominada Torta Parrilla Gauchito.

La propuesta invita a presenciar el ritual de amasado y cocción de la torta asada a las brasas, un plato tradicional de la cultura popular argentina, que luego podrán compartir los comensales que asistan al encuentro.

Tendrá lugar este domingo 27 de agosto a las 17:00, en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" (MMAUP), en Sarmiento 540, dentro del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.

El artista lo define como “un acto de apropiación; una propuesta de arte efímero y
relacional que cobra sentido en la reunión y el encuentro”.

“La preparación recupera la potencia de las tradiciones comensales del vernáculo local argentino, de las reuniones para comer y vivir paganos y de las prácticas mágicoreligiosas-alimentarias aún vigentes en nuestras culturas antropófagas populares”, agregó.

Cabe recordar, que la muestra Ecokouture Jaiteva de Blas Aparecido fue inaugurada el 19 de mayo en la sala I del MMAUP y exhibe un conjunto de instalaciones con prendas textiles y altares que entrecruzan diversos lenguajes en una constante cuestión fronteriza entre lo sagrado  y lo profano.

Blas Aparecido
Nació en Sauce, Corrientes. Licenciado en Publicidad y Diseñador Gráfico y Publicitario.
Trabajó para Red Galería de Santiago Bengolea en CABA durante los años 2003/2009 realizando trabajos de comunicación visual y asistencia en montaje.

En el año 2017 hace su primera muestra individual en espacio Arqom en Resistencia Chaco con la curaduría de la Lic. Sofía Victoria Díaz. En 2019 participó de la exhibición colectiva "La Marca Original, Arte Argentino" en el CCK. En 2021 formó parte de la exhibición "Adentro no hay más que una morada" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, también participó de muestras individuales y colectivas.

Coordinó El Quisquito (2018-21), proyecto auto-gestionado que muestra el trabajo de artistas emergentes del NEA, en Resistencia Chaco y en la actualidad gestiona el colectivo devocional Galería de las promesas; laboratorio de artistas devotos, trabaja en gestión cultural independiente y en su producción individual.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.