El Gobierno local acompaña el impulso de la Economía del Conocimiento

Locales 07 de agosto de 2023 Por Diario Primicia
El intendente Luis Castellano y el secretario Diego Peiretti recibieron a referentes del Clúster de Empresas de Desarrollo Informático para avanzar sobre distintos proyectos comunes a corto, mediano y largo plazo que se vienen planificando.
Cl

Este lunes, el intendente Luis Castellano recibió a referentes del Clúster de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela y la Región (CEDI) para dialogar sobre distintos proyectos de corto, mediano y largo plazo que se basan en la Economía del Conocimiento, materia que ha tomado un fuerte impulso en lo últimos años a partir del vínculo público-privado. Todo ello con una mirada común que es la Rafaela del futuro.

“Venimos trabajando ya hace un tiempo, de hecho, nosotros nos transformamos y pasamos de ser cámara a clúster en marzo de este año. Si bien la cámara tiene muchos años -2006-, este es un proceso nuevo enfocado en los negocios de las empresas, en el intercambio entre empresas. Desde que empezamos tuvimos varias reuniones y un hito muy importante fue un evento sobre Economía del Conocimiento en donde participó activamente el intendente Luis Castellano. Con él y su equipo venimos dialogando sobre una serie de proyectos nuevos y algunos que ya existían. En ese sentido hay un intercambio permanente y en la reunión de hoy la idea fue plantear algunos proyectos de mediano, corto, mediano y largo plazo”, dijo Gustavo Segnini, director general del Clúster de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela y la Región (CEDI). 

Sostenimiento de políticas públicas

Al hacer referencia al encuentro sobre Economía del Conocimiento celebrado en el mes de junio, Segnini dijo que “se planteó poner en marcha una tercera turbina que es la turbina de la economía y conocimiento. Allí, el intendente también resaltó que las cosas que pasan en Rafaela son eventos que se cruzan en un momento determinado de la historia. Yo digo que ser una ciudad universitaria con una cantidad de gente que genera conocimiento, tener empresas, políticas públicas nos da la oportunidad de aportar esto, o sea, poner en marcha una nueva turbina. No quiere decir dejar de impulsar las otras, sino que hay una gran posibilidad de crecimiento en cantidad de empresas y en trabajo”. 

Segnini remarcó la importancia que representa el sostenimiento de políticas públicas como “Rafaela Emprende, un programa del que hace 15 años que participamos y que genera a los primeros emprendedores. Nuestra obligación como clúster es darle un espacio de negocios y un espacio de crecimiento. O sea, el Estado puede dar un impulso para que el emprendedor encuentre su lugar, una ayuda económica, pero después el emprendedor necesita tener un clima de negocios y crecer”. 

Vale mencionar que en el encuentro estuvo presente el coordinador del área Innovación de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Mauricio Menardi.

Potenciar una nueva turbina de la economía

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó que el “con Luis Castellano y todo el equipo venimos trabajando, generando un vínculo con este clúster desde que eran la CEDI -la cámara que agrupaba a empresarios de desarrollo informático-. y que ha evolucionado hacia un clúster de empresas del conocimiento con la importancia que ello tiene en este momento del mundo y de la ciudad en donde la economía del conocimiento está tomando una preponderancia muy importante”. 

“Rafaela tiene todo para trabajar este tema. Tiene las universidades, tiene al 47% de su población con menos de 30 años, con lo cual hay un cúmulo de jóvenes de universidades, empresas del conocimiento que traccionan y un Estado que acompaña, un gobierno local que a través de su intendente Luis Castellano ha decidido ya desde hace un tiempo poner en marcha esta nueva turbina que es necesario potenciar y allí estuvimos delineando acciones de corto, mediano y largo plazo; cuestiones que tienen que ver con la generación de nuevos negocios, con trabajar para que nuestros emprendedores puedan acelerar sus emprendimientos y transformarse en empresas”, manifestó Peiretti.

El funcionario remarcó que “la idea es poder tener un espacio común para todas las empresas del conocimiento y para ello debemos generar mucha información del sector que nos permita definir con claridad cuáles son las prioridades, cuáles son las necesidades y así trazar un plan de trabajo vinculado al rol que tenemos como Municipio. Al mismo tiempo, que las empresas vinculadas a la economía del conocimiento sigan creciendo y generando empleo de calidad”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar