Esperanza: Estafaron a una mujer y ahora deberán entregar 4.000.000 de pesos a instituciones.

Se trata Kevin Delfino y Roberto David Miguel, de 27 y 38 años, respectivamente. Mediante la modalidad delictiva conocida como “el cuento del tío”, le sustrajeron 10.900 dólares a la víctima, quien recuperó la totalidad del dinero. La investigación que permitió llegar a las condenas estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1.
Provinciales05 de julio de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo

Dos hombres de 27 y 38 años, identificados como Kevin Delfino y Roberto David Miguel, fueron condenados por haber estafado a una mujer en Esperanza. Además, se les ordenó entregar 4.000.000 de pesos a diferentes instituciones del departamento Las Colonias.

Tanto Delfino como Miguel deberán cumplir un mes de prisión efectiva y reglas de conducta, entre las que está la prohibición de ingresar al departamento en el que cometieron el ilícito. Además, cada uno deberá fijar residencia en su ciudad de origen: Delfino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Miguel, en Posadas, Misiones. No podrán tener ningún tipo de contacto con la víctima ni portar armas de fuego.

La investigación que permitió llegar a la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Esperanza de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, se destacó que “la víctima recuperó la totalidad del dinero por el que fue estafada dado que Delfino y Miguel lo tenían en su poder cuando fueron detenidos”.

Cuento del tío

El MPA afirmó que “los condenados y otro hombre que aún no fue identificado llevaron a cabo la conducta ilícita alrededor de las 11:00 del martes 30 de mayo de este año”. Según se remarcó, “estafaron a una septuagenaria mediante la modalidad delictiva conocida como ‘el cuento del tío’”.

“Uno de los condenados se comunicó al número de teléfono fijo de la mujer, simuló ser su marido y le dijo que había sido víctima de un robo y necesitaba dinero para entregarle a un fiscal”, se relató. “Producto del engaño, ella preparó dólares que tenía ahorrados en su domicilio y esperó a que un secretario al que los estafadores identificaron con un nombre ficticio pasara a retirarlos”, se agregó.

“Minutos después, Delfino se presentó en una vivienda de calle Estanislao Zeballos al 1.500, donde reside la mujer”, se expuso. “Entonces, la víctima le entregó 10.900 dólares y él se los llevó en un automóvil marca Peugeot modelo 408 que era conducido por Miguel”, se indicó.

Dinero

La Fiscalía especificó que “la denuncia que dio origen a la investigación fue realizada por la víctima el mismo día en el que sufrió el ilícito”.

“Tras semanas de diligencias, ubicamos a Delfino y Miguel en la provincia de Entre Ríos, gestionamos los exhortos correspondientes y logramos detenerlos”, se señaló. “En el marco del operativo policial, se secuestraron los dólares sustraídos, que ya fueron devueltos a la víctima”, se valoró.

Por otra parte, el MPA detalló cómo serán distribuidos los 4.000.000 de pesos que los condenados deberán donar. La Asociación Ayuda Niños Especiales (AANE) de Esperanza recibirá 1.000.000; el hospital SAMCo de San Carlos Centro, 1.000.000; el hospital SAMCo de Esperanza, 1.000.000; la Asociación Club Atlético Bartolomé Mitre de Esperanza, 200.000; el Club Atlético Felicia de la localidad homónima, 200.000; la Asociación Civil Copa de Leche y Comedor Cachito de Pan de Esperanza, 400.000; y la Asociación Esperancina Protectora de Animales, 200.000.

Responsabilidad penal

Miguel y Delfino reconocieron su responsabilidad penal como coautores de estafas y defraudaciones. Las condenas fueron ordenadas por el juez Lisandro Aguirre en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, las penas impuestas y la modalidad elegida para el juicio. A su vez, la víctima fue notificada y manifestó su acuerdo con lo resuelto.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.