Se firmó un convenio para la ampliación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela

Se sumarán 22 hectáreas para la radicación de nuevas empresas.
Locales04 de julio de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, participó este martes de la firma del convenio urbanístico entre la Municipalidad de Rafaela y el frigorífico Rafaela Alimentos, en el cual la provincia realizará un aporte para la compra de un terreno que permitirá ampliar el espacio destinado a la radicación de nuevas empresas en el Parque de Actividades Económicas (PAER) de esa ciudad.

Concretamente, Rafaela Alimentos pondrá a disposición tres predios, uno de los cuales es el Parque Industrial Fasoli, que cuenta con 22 hectáreas ubicadas en cercanías del PAER de la ciudad cabecera del departamento Castellanos y que se acondicionarán para que nuevas empresas puedan radicarse (el predio se subdividirá en módulos de 1.000 m2).

El acuerdo se firmó durante un acto en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), del que también participaron, entre otros, el intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el vicepresidente segundo del CCIRR, Adolfo Hartmann; y el gerente general de “Rafaela Alimentos”, Juan Lagrutta.

Al respecto, Corach recordó que el proyecto “lo iniciamos en 2015 cuando asumí como secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela. Nos sentamos con cada una de las empresas y una de ellas fue Rafaela Alimentos. Muchos de los empresarios no tenían en claro qué es lo que podía hacer el Estado municipal para las empresas o con las empresas. Y empezamos a edificar una idea desde cero”.

El ministro explicó que entonces “empezamos a pensar en lo que podía ser el desarrollo del área industrial, las 22 hectáreas que tienen aledañas al PAER, un terreno del que disponen para poder trasladar el Frigorífico”.

En ese sentido, Corach destacó que “todas las inversiones que estamos haciendo, como acueductos, gasoductos, las conexiones viales, la Ruta 70 y la variante Rafaela, son las obras de infraestructura básica para el crecimiento de la industria y para la generación de mano de empleo. Ese es el rol de la provincia”, aseguró Corach.

Por su parte, Castellano consideró que el convenio representa “un avance que tiene que ver con la lógica que tenemos los rafaelinos y este trabajo coordinado entre lo público y lo privado”. Además, destacó que”acuerdos de este estilo, con la participación de los sectores público y privado, son el presente y el futuro de la ciudad" en donde predomina la idea de un “desarrollo equilibrado de Rafaela”.

Durante el encuentro también se presentó el portal web "Parque Industrial Fasoli", a través del cual podrán postularse aquellas empresas interesadas en radicarse en ese nuevo sector.

El convenio rubricado en el CCIRR también abarca otros dos predios: uno de 40 hectáreas, que se encuentra en la prolongación del bulevar Roca; y otro que se ubica al oeste de la Terminal de Ómnibus y podrá ser destinado para lotes de viviendas.

Participaron también de la actividad el jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Lombardo; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, concejales, miembros de la comisión directiva del CCIRR y representantes de entidades gremiales, empresariales, institucionales y de los equipos técnicos de las áreas municipales involucradas en el proyecto.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.