Más de cinco mil mujeres santafesinas ya se realizaron un test gratuito para la detección del VPH

Es un nuevo estudio de prevención del cáncer de cuello de útero que incorporó la Agencia de Control del Cáncer al sistema público de salud provincial. Se realiza en mujeres entre 30 y 65 años.

Provinciales 03 de mayo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-05-02NID_277975O_1

El Ministerio de Salud informó, a través de la Agencia de Control del Cáncer, que más de cinco mil mujeres santafesinas ya se realizaron un test de VPH, un estudio que sirve para la prevención del cáncer de cuello de útero y que se incorporó al sistema público de salud como parte de los controles ginecológicos para mujeres entre 30 y 65 años.

Este test detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano y está disponible en el territorio junto a otras estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino, como la vacuna de VPH para niñas y niños, y el Papanicolaou para mujeres de menos de 30 años. La Agencia dispuso este año dos nuevos centros de lectura, uno en Santa Fe y otro en Rosario, para concentrar el procesamiento de los test del norte y el sur provincial, respectivamente.

“El VPH, el Virus de Papiloma Humano, es el responsable del cáncer cérvico uterino y la detección a través de esta nueva tecnología que suma la detección viral del VPH permite realizar tratamientos más precoces y curar esta enfermedad que es totalmente prevenible”, explicó la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani. La funcionara agregó que el test permite saber quiénes son las mujeres que deben continuar con controles que incluyan más estudios complementarios, por lo tanto hacer un seguimiento más cercano y eficaz para detectar la presencia del virus incluso antes que produzca lesiones.

Desde que comenzó a funcionar el centro de lectura del norte, ubicado en el Nuevo Hospital Oncológico José Iturraspe, procesó 4653 muestras de test de VPH, de las cuales 3500 fueron en el primer trimestre del año. Por su parte, el centro de lectura Sur inaugurado este año ya procesó 1026 muestras. Al rededor del 15% de estos estudios fueron positivos.

El test de VPH es un estudio simple e indoloro, que se realiza junto al PAP en los controles ginecológicos. Permite mejorar la estrategia de prevención y diagnóstico de este tipo de cáncer que afecta en promedio a unas 800 mujeres jóvenes santafesinas al año.

Te puede interesar
Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.