Capacitación en el sistema TOMASA

La Municipalidad llevó adelante una capacitación sobre el uso del sistema que permite la carga de receta para la aplicación de fitosanitarios de manera digital. Participaron ingenieros agrónomos del distrito de Rafaela. Recordemos que esta herramienta aporta transparencia, tecnología, control y acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Locales 27 de abril de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_9512

En el marco de la implementación de la Ordenanza Nº 5.331/21, esta semana integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Movilidad realizaron una capacitación sobre el uso del sistema de gestión integral de aplicaciones de fitosanitarios TOMASA, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.

La herramienta permite la gestión en línea de los registros de productores, aplicadores y agronomías; de solicitudes de permiso para la aplicación por parte de los productores y la entrega de actas técnicas de trabajo correspondientes a las empresas aplicadoras de agroquímicos que aseguren buenas prácticas.

Su objetivo es aportar transparencia, tecnología y control. Es de público acceso desde la página web del municipio: www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Secretaria/47.

El sistema se está implementando paulatinamente en el distrito de Rafaela y está acompañado por una serie de capacitaciones a quienes lo utilizan. Primero se realizó con los ingenieros agrónomos, luego se avanzará con productores y aplicadores.

Juan Nittmann, director de Medio Ambiente, mencionó: “Tuvimos una importante concurrencia por parte de los ingenieros agrónomos del distrito de Rafaela. Brindamos las bases del marco normativo de la Ordenanza Nº 5.331 en relación al sistema TOMASA, haciendo hincapié en cómo se fue implementando y en cómo el sistema responde a los distintos artículos establecidos por la misma”.

Además, destacó que “hubo mucho intercambio entre los ingenieros presentes y los fiscalizadores del municipio que brindaron la capacitación. Generamos un espacio de consultas para canalizar dudas respecto a la herramienta”.

Mangas indicadoras de viento

En el marco de la Ordenanza Nº 5.331 en donde se especifica: “Sumar elementos de control físicos, como el uso de mangas para visibilizar el sentido de los vientos, permite un mayor control por parte de la ciudadanía en general”, se concretó la colocación de cinco mangas indicadoras de viento, en zonas del perímetro urbano de la ciudad.

Las mismas se encuentran en Tettamanti y Ruta N° 70, bulevar Lehmann e Ing. Ricotti, J. Piovano y J. Olivera, J. Piovano y Ruta N° 70, y S. Dumont y Los Jacarandaes. Se proyecta a futuro la colocación de una manga más en Marchini y Río de Janeiro.

La manga indicadora de viento (también llamada anemoscopio), es un dispositivo diseñado para indicar la dirección y fuerza del viento respecto al nivel horizontal del suelo, otorgando una orientación y velocidad aproximada del viento según el nivel de hinchado e inclinación del cono, que cumplen con esta función.

Para potenciar el control, se sumaron dos estaciones meteorológicas y dos anemómetros que son dispositivos para medir la velocidad del viento de forma manual. Uno de ellos es de alta tecnología, equipado para medir delta T (parámetro de control de deriva).

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

Lo más visto