Santa Fe participó de la 46° reunión del Consejo Federal de Niñez

El objetivo de la misma es fortalecer las políticas públicas vinculadas a la promoción, protección y cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Provinciales 20 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-03-20NID_277557O_1

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, participó de la 46° reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, (COFENAF), realizado Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Durante el transcurso de la misma, se trataron temas como el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; la formación para educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil; y la Línea 102, para atención gratuita y confidencial ante situaciones de vulneración de derechos a la niñez.

También, temas sensibles como el Programa Nacional de Prevención del Grooming; las políticas para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; los estándares sobre el sistema penal juvenil y el Foro Federal de Intercambio acerca de las diversidades en las conformaciones familiares.

Por otra parte, en esta oportunidad fue elegida, con voto de todas las provincias, la secretaria de Niñez de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, quien asumió la vicepresidencia del Consejo.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, aseguró que “tenemos que ser capaces de construir políticas en materia de niñez y adolescencia que lleguen para quedarse, como la AUH y la AUH sin cuidados parentales, para que las infancias se pongan por arriba de las grietas y las diferencias políticas partidarias”.

“Soy una orgullosa militante de la política y de garantizar derechos en las infancias. La reunión del COFENAF es la agenda más importante que tenemos en el Ministerio de Desarrollo Social, porque tenemos una deuda con nuestras infancias. Voy a seguir trabajando y luchando para alcanzar la equidad, la igualdad y una Argentina sin infancias pobres ni violencias”, sostuvo la ministra.

En referencia a la reunión, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “estos ámbitos de análisis, discusión e intercambio de experiencias, son necesarios para enriquecer las políticas públicas que llevaremos adelante desde cada una de nuestras carteras, ante un escenario muy complejo como es el de las problemáticas de la niñez y la adolescencia”.

En tanto, la secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, destacó que “es una enorme responsabilidad la que conlleva el cargo para el que fui elegida por las demás autoridades y, además, agradezco el acompañamiento permanente de la SENAF con políticas, con recursos y asesoramiento hacia todas las secretarías”.

“Quiero destacar también la solidaridad entre todas las áreas de Niñez del país para poder abordar las diferentes, y cada vez más complejas, situaciones por las que atravesamos diariamente”, puntualizó Chialvo.

La COFENAF fue creada en el año 2005, a partir de la Ley 26.061, y entró en funciones en 2007, con el mandato de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país.

Se instituye como ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

Te puede interesar
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.

Lo más visto
TC

La ciudad se prepara para la carrera del TC el 15 y 16 de junio

Diario Primicia
Deportes 23 de mayo de 2024

Este jueves, en el Despacho de Intendencia se desarrolló una reunión con la Subcomisión de Automovilismo. “Acá los vamos a estar esperando con la carrera y actividades complementarias para recibir a los argentinos que vendrán desde diferentes partes del país”, manifestó el intendente Leonardo Viotti.