Museo de Arte: Muestra homenaje a Liliana Giraudo

El Museo Municipal de Arte inaugura una exposición que recorre gran parte de la obra y vida de la artista local conocida por todos como “Lili”.

Locales 15 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
Liliana Giraudo 1

La Municipalidad de Rafaela invita a la inauguración de la muestra “Liliana Giraudo. Su obra, su vida” el próximo viernes 17 de marzo, a las 20.00 en las salas I y II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, con entrada libre y gratuita.

La misma cuenta con la curaduría de Norma Fenoglio, Gabriela Guibert y Ester López y exhibe gran parte de su producción artística (45 óleos, 1981 a 2019), desde su primera etapa en el Taller Municipal de Pintura hasta sus más reciente búsqueda figurativa, con los característicos personajes apropiados en Haití (2015) donde emprendió un viaje hacia su madurez artística.

También se expondrán en sala, fotografías documentales de Hugo Moyano Bischoff y Adolfo Previderé; retratos que, además, forman parte de un catálogo que estará a la venta con fotografías de la obra de Viviana Bai y textos a cargo del equipo curatorial.

“Hay artistas que viven poéticamente. Artistas cuya obra no se puede escindir de su vida -afirma la licenciada Gabriela Guibert-. Liliana era esa fusión mágica entre la pasión por

vivir y el impulso creativo. Tan enlazados estaban que cada mirada era una pincelada, cada trazo un gesto interior. Dar puro. Entrega sin medida a la pintura. Que podamos seguir compartiendo su obra es una celebración que confirma su presencia viva y poderosa.”

“Naturaleza. Objetos. Abstracción. Individuos. Línea. Color. Composición. Su obra. Sus alumnos. Su familia. Sus amigos. Tiempo para todo, para todos -expresa Norma Fenoglio, compañera desde sus inicios en el Taller Municipal de Pintura-.” ”Liliana Giraudo, ‘La Lili’. Esa mujer que nos enseñó que la lucha es el camino. Esa mujer cuya obra es su vida.”

Por su parte, la artista plástica Ester López, quien también mantenía una profunda amistad con Lili, agrega: “Liliana era una gran artista y aún vive en sus obras. Esta exposición es la mejor manera de recordarla.”

La muestra se podrá recorrer, hasta el 30 de abril, de martes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y domingos, de 17.00 a 20.00 (horario marzo), y de martes a viernes, de 9.00 a 20.00, y domingos, de 16.00 a 19.00 (horario abril).

Homenaje del Liceo Municipal

En la sala II se expondrá una xilografía de grandes dimensiones en homenaje a su trayectoria y su trabajo como docente de la institución, realizada en 2021 por integrantes del Taller de Grabado del Liceo Municipal “Miguel Flores” a cargo de la docente María Angélica Amongero.

Para esta xilografía se realizó un estudio de su obra. Se eligió una de sus pinturas, se la convirtió al lenguaje del grabado, se confeccionó la matriz en madera y se entintó con negro. El resultado final es la impresión de estas telas y papeles jugando con el color del soporte.

Desde 2022, la sala de profesores del Liceo y de la EMAE lleva su nombre: Profesora Liliana “Lili” Giraudo.

Liliana Giraudo

Nació en Rafaela en 1955. Falleció en esta ciudad en 2019. Estudió con los maestros Ernesto Fertonani, Olga Vitábile, Emilio Ghilioni y Julián Uzandizaga. Desde 1976 realizó muestras individuales de pintura en Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, General Roca y Buenos Aires. También participó en muestras colectivas: Teatro San Martín (Buenos Aires) junto a la pianista Elvira Ceballos;  en la Casa de la Cultura con Rally Barrionuevo (Córdoba) y en el Centro Cultural Municipal (Rafaela). En 2015 realizó una muestra de fotos, “Haití, de color tierra sombra” en el Museo de la Fotografía de Rafaela.

Obtuvo los siguientes premios: 1976 - Primer premio adquisición en el Salón Anual de Ceres; 1977 - Premio al Mejor Autor Rafaelino en pintura en el Primer Salón Nacional de Rafaela; 1985 - Primer premio en dibujo y primer premio en pintura en el VII Salón de Artes Visuales de Rafaela; 1991 - Tercer premio en dibujo en el Salón Nacional de Estudiantes, Museo Juan Castagnino, Rosario; 1996 - Primer premio en el Salón Municipal de Rafaela.

Pintó murales y pantallas en distintos lugares de Rafaela. Condujo talleres para estudiantes y docentes de nivel terciario del Instituto del Profesorado. Participó en el diseño del vestuario de la obra El Decamerón de Boccaccio para el grupo de teatro Punto T de Rafaela. Impartió clases de dibujo y pintura en la Escuela Primaria Union des Coeurs y en la Escuela Secundaria Institution Univers en Ouanaminthe, Haití, en 2015. Trabajó como docente de plástica en los Liceos de Rafaela y Sunchales y en Escuelas Primarias y Secundarias de Rafaela. Fue jurado por la Secretaría de Cultura en la VII Bienal 2017, Museo Municipal de Arte Dr Urbano Poggi. Desde 1981 a 2019 condujo su taller particular de arte para niños, adolescentes y adultos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-13 at 14.35.21

Con la presencia del intendente Leonardo Viotti, instituciones y empresas locales reafirmaron su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 13 de mayo de 2024

El Gobierno municipal llevó adelante el lanzamiento de la edición 2024 del Programa Instituciones Sustentables con la presencia de empresas e instituciones. Del evento participó el intendente Leonardo Viotti quien afirmó: “Tenemos objetivos claros y equipo para acompañar a las empresas y potenciar su compromiso con el ambiente y la comunidad”.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.49.25 PM

Se presentó “Rafaela exporta”

Diario Primicia
Locales 12 de junio de 2024

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.