El municipio contará con atención las 24 horas de manera virtual

“Creemos que es fundamental que la administración pública siga innovando y adaptándose a los cambios y demandas del contexto. Este servicio de chatbot nos permite seguir construyendo la Rafaela del futuro”, destacó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
Locales28 de diciembre de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
DSC_2482

La Municipalidad de Rafaela sumará un agente cognitivo, más conocido como chatbot. El mismo es un software que está basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados según las consultas que reciba por parte de los ciudadanos a través de un mensaje por WhatsApp y Telegram. Esto permite tener un contacto más fluido y dinámico con la ciudadanía. 


La secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, explicó: “Es un proyecto que venimos trabajando desde hace varios meses y que con la adjudicación está más próximo a ser real. Queremos brindar atención a los ciudadanos y ciudadanas las 24 horas, a través de un servicio que contribuya a simplificar el vínculo con la administración pública local”.


La ciudadanía puede solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado local. Recibirán asistencia en la realización de trámites y respuestas a consultas todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán obtener información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas, además del paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.


“Creemos que es fundamental que la administración pública siga innovando y adaptándose a los cambios y demandas del contexto. Este servicio de chatbot nos permite seguir construyendo la Rafaela del futuro”, agregó Gallardo.


Es importante recordar que en octubre se abrió una licitación para la contratación del servicio de análisis, diseño, desarrollo, e implementación del Software de agente cognitivo (chatbot) y el mantenimiento de los programas que lo componen. Recientemente se realizó la adjudicación a la empresa BotGen.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.