Fiestas sustentables: Un festejo en clave ambiental

A partir de la celebración consciente, las fiestas pueden ser una buena oportunidad para transmitir el cuidado ambiental. La Municipalidad de Rafaela invita a la ciudadanía a tener actitudes responsables que colaboren con la sustentabilidad.

Provinciales 22 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20221221-WA0059

En el marco del trabajo de concientización que realiza el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, se invita a vecinos y vecinas a seguir teniendo actitudes responsables en las celebraciones que se aproximan.
 
El consumo desmedido que se produce en la época de las fiestas y su generación consiguiente de residuos, es una realidad que nos obliga a pensar en la necesidad de planificar mejor nuestros encuentros con la familia y los amigos, teniendo presente el aspecto ambiental antes, durante y después de las celebraciones.
 
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo también pueden ser una oportunidad para transmitir valores ambientales en relación a cómo consumimos y celebramos de forma sustentable. 
 
La responsabilidad individual parece insignificante, pero cuando las malas acciones o hábitos se extienden a miles de millones de personas, el resultado es de gran impacto negativo para el planeta: picos de consumo de energía, aumentos de residuos plásticos, enormes desperdicios de comida y mayor contaminación sonora, entre otros.

IMG-20221221-WA0057
 
A continuación, el IDSR comparte algunas recomendaciones, que pueden ser tenidas en cuenta y compartidas con familiares y amigos.
 
- Optar por regalos sustentables: hay numerosos emprendedores locales que ofrecen productos hechos de manera artesanal o con materiales reutilizados o reciclados. También optar por experiencias que conecten con la naturaleza o promuevan el talento local.

- Recircular juegos y juguetes a manos o instituciones que puedan aprovecharlos.

- Envolver regalos con papel de diario, revistas y/o telas reutilizadas.

- Planificar las comidas para cocinar lo necesario y evitar el desperdicio.

- Utilizar bolsas de tela para hacer las compras.

- Evitar la contaminación sonora: los fuegos artificiales son muy perjudiciales para algunas personas y para las mascotas. Además de generar residuos y accidentes.

- Elegir vajilla de vidrio evitando que sea descartable de un solo uso.

- Separar los residuos que se generen durante los festejos. Prestar atención al cronograma de servicios para disponerlos correctamente.

- Optar por luminaria led, ventilador y/o festejos al aire libre para reducir el consumo.

- Decorar con banderines de tela, guirnaldas de tapitas plásticas, flores de plástico o papel, arbolitos con tubos de cartón, centros de mesa con frascos reutilizables y elementos naturales.

IMG-20221221-WA0058
 
Las fiestas son una excelente ocasión para establecer un compromiso transformador con la educación ambiental. También para plantearnos metas ambientales para el nuevo año que comienza.
 
A todas las personas que realicen alguna de estas acciones las invitamos a compartirlas en sus redes, etiquetando IDSR para viralizar el cuidado del ambiente, también durante las fiestas.
 
Fuente: Instituto para el Desarrollo Sustentable | www.buenosaires.gob.ar.

Te puede interesar
unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

unnamed (25)

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente al mes de enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”. “Ahora resulta fundamental continuar dialogando, porque la prioridad de este gobierno son los aprendizajes y para eso es fundamental que los chicos y chicas estén el 26 de febrero en las escuelas con sus docentes”, expresó José Goity.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.