Ojos en Alerta suma más inscriptos al programa

Locales 16 de diciembre de 2022 Por Diario Primicia
Esta semana, integrantes del grupo Scout San Antonio de Padua recibió la capacitación para poder hacer uso de este número de WhatsApp para la prevención en seguridad. Walter Martínez, uno de los dirigentes, manifestó: “Chicos y grandes quedamos sorprendidos de que exista este tipo de herramienta y que se trabaje en forma conjunta con las demás fuerzas de seguridad”.
Ojos en alerta 6

Esta semana, el grupo Scout N° 663 San Antonio de Padua participó de una charla de Ojos en Alerta que se realizó en el predio ubicado en Caseros y Víctor Manuel. 


Recordemos que se trata de un número de WhatsApp que puede utilizar la comunidad para informar sobre diversas situaciones sospechosas, emergencias, delitos, accidentes de tránsito, entre otras. Distintos agentes de la GUR trabajan las 24 horas, los 365 días del año, desde el Centro de Monitoreo Urbano para responder cada uno de los mensajes y derivarlo a las distintas fuerzas de seguridad.


Para poder utilizarlo correctamente se brindan capacitaciones en las vecinales y las instituciones. Con estas instancias de formación, el número de inscriptos al programa municipal se incrementa día a día. Se trata de un trabajo sostenido que llevan adelante los integrantes de la Secretaría de Prevención en Seguridad para que la gente pueda conocerlo y utilizarlo.


“Para nosotros es muy importante contar con la presencia de la ciudadanía y, a la vez, muy gratificante la devolución que nos realiza ya que siempre es buena y alentadora. Siempre decimos que esta herramienta tecnológica que puso a disposición el Estado local, se nutre de la colaboración de la gente”, señaló Miguel Gómez, coordinador de Ojos en Alerta.


Llegar a las instituciones

Walter Martínez es uno de los dirigentes de la agrupación Scout y contó que decidieron participar de la charla porque buscan “educar a los chicos en distintas áreas desde lo no formal. Esto abarca distintos aspectos y uno de ellos fue el tema de la seguridad. Sobre esto ya hicimos un curso de RCP y primeros auxilios para todos scouts a partir de los 14 años y los dirigentes”.


En este marco, comentó que los jóvenes “van a ser los agentes de información y divulgación en sus respectivos domicilios. Nos parecía que nos faltaba esta capacitación de Ojos en Alerta porque es muy importante para la seguridad y para que la ciudadanía participe de ella porque depende de todos”.


También señaló que “desde muy pequeños van creando su independencia y se movilizan en la ciudad, por eso, esta cuestión de Ojos en Alerta les posibilita tener una herramienta disponible para informar cualquier situación”.


Martínez aclaró que no conocía el programa y que la capacitación resultó “fantástica y lo explicaron de manera muy clara. Chicos y grandes quedamos sorprendidos de que exista este tipo de herramienta y que se trabaje en forma conjunta con las demás fuerzas de seguridad”. 


Valioso e importante

Además, agregó que “no conocíamos la capacidad que tienen, tampoco el tema de las cámaras donde se registran los hechos y sirven para la prevención de cualquier delito. Quedamos sorprendidos del equipo y de su organización”.


Por otra parte, aportó que sería necesario potenciar la difusión del trabajo de prevención “porque hay mucha gente que no conoce el trabajo real que desarrolla la Municipalidad. Cualquier hecho delictivo es denunciado y la primera fuerza que llega es la GUR. Por eso, la gente le tiene muchísima confianza”. 


El dirigente Scout valoró la labor de la GUR: “Es una relación de confianza que el vecino estableció con la Guardia Urbana de Rafaela. Sabemos que llegan primero, que están cerca, que están patrullando y que es la mano más próxima que tenemos como medida de seguridad”.


Para finalizar dijo que “para nosotros ha sido muy valioso. El programa va a ser llevado a cada familia de los chicos que participaron. Creo que es muy importante que toda la ciudadanía tenga al alcance Ojos en Alerta”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar