La provincia celebró el mes de las personas mayores con peñas culturales

Provinciales 26 de octubre de 2022 Por Diario Primicia
Más de 2.000 personas disfrutaron de grupos musicales de la región y ferias gastronómicas y de emprendedores.
2022-10-26NID_276359O_1

El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección Provincial de Personas Mayores, llevó adelante una serie de actividades recreativas y culturales, en en el marco del mes de las personas mayores.

Con la participación de más de 2.000 personas, las Peñas Culturales incluyeron propuestas musicales, artistas locales, ferias gastronómicas y emprendedores. Además, en las distintas jornadas, el PAMI presentó un stand, en el cual, representantes del mismo atendieron consultas y brindaron información respecto a los servicios que prestan.

En el marco del Día Internacional de la Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, las jornadas se desarrollaron durante el mes de octubre en Rosario (1/10), Venado Tuerto (2/10), Rafaela (14/10) y Santa Fe (22/10).

Al respecto de las jornadas, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que “acompañar a las personas mayores en esta etapa de sus vidas, siempre fue una premisa esencial de la gestión, ya sea en momentos de celebración como este, como así también a través de la instrumentación de políticas públicas que reivindican sus derechos”.

Por otra parte, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, aseguró que “desde esta gestión promovemos el desarrollo de la vida de las personas mayores desde la mirada del envejecimiento activo, es por ello que organizamos las Peñas Culturales para personas mayores a lo largo y ancho de la provincia. El objetivo fue generar espacios de socialización, encuentro y recreación a través de la música y la cultura, darles visibilidad en su día y sus derechos”.

Reconocimiento internacional

Estas celebraciones se propician, gracias a que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.

En este día, se revaloriza el instrumento jurídico más avanzado: la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a partir del cual se reconocen múltiples derechos; la salud, la educación, la recreación, la justicia, el trato digno y la intimidad, entre otros.

Presentes

Participaron en las distintas jornadas, los concejales de la ciudad de Rosario, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Sergio Tassello, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, la concejala por Santa Fe, Jorgelina Mudallel, la consejala de Recreo, Noelia Formento, la directora de Desarrollo Territorial Santa Fe, Romina Sonzogni, el representante de la Secretaría de Justicia, Claudio Ainbinder, la directora ejecutiva de PAMI, Jorgelina Casineri, y representantes de las distintas municipalidades.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar