Se abre el Curso de Lengua de Señas Argentina 2022

Las inscripciones serán el próximo viernes, a través de formularios digitales. Habrá dos grupos destinados a principiantes y un Conversatorio para estudiantes avanzados. Además, se conformará un grupo especial para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado.
Locales02 de agosto de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2022-08-02 at 9.40.24 AM

Se pone en marcha una nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina y Rafaela vuelve a tener a su alcance una formación inclusiva y gratuita destinada a seguir mejorando la manera en que nos comunicamos con personas sordas y/o hipoacúsicas. 

La capacitación será presencial, se extenderá desde agosto a noviembre y estará dividida en cuatro grupos: dos de principiantes, un Conversatorio para estudiantes avanzados y un grupo para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. 

Los interesados y las interesadas, deberán inscribirse de forma virtual el próximo viernes 5 a partir de las 10:00, ingresando a los siguientes formularios:  
* Principiantes (Grupo I): https://bit.ly/3yEVywU
* Principiantes (Grupo II): https://bit.ly/3P3ymQ8
* Conversatorio: https://bit.ly/3z2t5Tl.

Las clases iniciarán el 11 y el 12 de agosto (según el nivel) y habrá un cupo de 80 personas en cada grupo. 

El taller tiene como objetivo brindar herramientas que permitan a una persona oyente comprender mensajes en Lengua de Señas y dar respuestas. Además, se busca favorecer la comunicación y el acceso de personas sordas e hipoacúsicas a los ámbitos públicos. Y finalmente, fomentar el respeto por la diferencia, descubriendo posibilidades en la comunicación.

En el Taller para Principiantes podrán participar mayores de 18 años, pudiendo ser empleado público, docente, profesional, estudiante de Nivel Superior, Familiares, público en general. Mientras que para el Conversatorio se exigirá que sean personas que ya hayan aprobado el Nivel de Principiantes o los Talleres de Comunicación Nivel 1 y 2.

Los exámenes serán opcionales, decidiendo los asistentes si desean hacerlo o no. Podrán ser presenciales o virtuales. El instructor sordo será Alberto Amarillo y su par Pedagógico Oyente, Daniela Piombi.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 10% de la población mundial presenta una discapacidad permanente. Si bien el grado de pérdida auditiva no predice la modalidad comunicativa, muchas personas sordas y/o hipoacúsicas emplean la Lengua de Señas Argentina (LSA) como sistema de comunicación cotidiana. 

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de personas sordas e hipoacúsicas, que utilizan la LSA como lengua predominante para la comunicación. Las mismas se desenvuelven en diferentes ámbitos donde surge la necesidad de un intérprete o mediador comunicativo para poder comunicarse efectivamente. El problema de comunicación entre ambas comunidades es una barrera importante, la misma puede ser modificada si conocemos y utilizamos la LSA, como también, siendo incluida en diferentes ámbitos.

En la provincia de Santa Fe sí existe una Ley, la 13258, que tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el derecho que tienen las personas con discapacidades senso auditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.