Santa Fe participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

Provinciales 29 de abril de 2022 Por Diario Primicia
En la apertura del encuentro del Cofesama, el presidente Alberto Fernández expuso ante las 24 jurisdicciones sanitarias la “Estrategia Federal de Salud Mental”.
consejo-drogas-adicciones-1280x720

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) en el que se presentó la estrategia federal vinculada a la temática, que propuso el presidente Alberto Fernández para las 24 jurisdicciones sanitarias del país.

En ese marco, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, hizo un balance de la reunión y señaló la relevancia del mismo. “Consideramos que lo que sucedió en la última reunión del Cofesama se trata de un hecho histórico, en tanto que se pudo conocer y compartir la estrategia nacional para abordajes de salud mental que presentó el presidente Alberto Fernández”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Subrayo lo de ‘histórico’ que un presidente tome en la agenda a la Salud Mental, el abordaje y los cuidados, es una oportunidad para avanzar en el programa asistencia. En particular, para Santa Fe, es una oportunidad para avanzar en estos procesos –que ya están en marcha– desde la implementación de nuestro Plan Integral de Salud Mental y el avance que tenemos de la la ley 26.657.”

Además, Pochettino consideró importante que en el encuentro se enfatizó una mirada de los cuidados en salud mental y el abordaje en y desde la atención primaria: “La presencia de la Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y los referentes de la OPS para la Argentina, conjuntamente con autoridades nacionales y el órgano de revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, posibilitaron además priorizar y comenzar a trazar la agenda de la temática entre todos los que participamos”.

Concretamente, “se definieron algunos ejes fundamentales vinculados a la dificultad del acceso al sistema de salud, esto acompañado de la propuesta de la OMS y de las estrategias de la atención primaria en salud mental”, precisó la funcionaria provincial.

“Las líneas a subrayar son las estrategias para la atención primaria, la integralidad para los cuidados en la atención primaria, la problemática del suicidio que afecta a la población joven y los procesos de desinstitucionalización (de las personas con problemas de salud mental). Todo ello coincidente con la visión y política de la provincia de Santa Fe”.

Además, Pochettino dijo que “se trabajó en dos puntos que la provincia ya viene trabajando: el fortalecimiento de los hospitales generales para la atención de la salud mental y la importancia de los equipos de urgencia en los hospitales generales, así como sus adecuaciones edilicias”.

Finalmente, aseguró que “se trata de dos temáticas que Santa Fe viene abordando fuertemente y por eso tenemos la resolución 179 de este año que firmó nuestra ministra Sonia Martorano para acompañar y profundizar esos procesos de transformación”.

La Estrategia Federal de Salud Mental “tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. Para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar