Nuevos horarios y frecuencias para el barrido y recolección de hojas

Ante la caída de un mayor volumen de hojas, se dispuso ampliar horarios y recorridos de las barredoras mecánicas para responder a la demanda. Además, se incorporará el servicio a la recolección domiciliaria, debiendo depositar una bolsa con hojas en los canastos los días miércoles de 20:00 a 21:00.

Locales24 de abril de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
hojas

El barrido de veredas se vuelve fundamental para evitar que se obstruyan las bocas de tormenta y que las calles no estén en condiciones óptimas de circulación debido a la película resbalosa que se crea por la acumulación de hojas secas. Para ello, el municipio ampliará los servicios para la recolección.


¿Qué se puede hacer con las hojas secas?

En Rafaela, la mayor parte de los residuos que se generan a diario en los hogares contienen un 50% de materia orgánica, que puede ser reutilizada para retornar a la tierra y así favorecer los cultivos y las plantas en general. Para este accionar, las hojas secas son un recurso fundamental. 


A quienes deseen comenzar a hacer compost en el hogar, pueden buscar un balde de plástico y hacerle agujeros, o hacer un pozo en la tierra. Luego, generar una capa de material seco con las hojas del barrido. Además, se debe colocar residuos biodegradables en igual proporción y mezclar estas dos capas con tierra. Para mantener la humedad, se debe regar la compostera y sumarle material seco si está muy húmeda.


Si no se hace compost en el hogar y la cantidad de hojas no supera la bolsa, se puede sacar junto a los residuos biodegradables y no recuperables los días miércoles.


Cuando las bolsas por barrido son numerosas, se deben sacar con en la recolección de patio según el cronograma por sector. O llevarlas al Eco Punto, de lunes a sábado de 8:00 a 19:00, frente al cementerio municipal.

Te puede interesar
seom rafaela (1)

Hoy se realizan las elecciones generales en SEOM

Diario Primicia
Locales11 de septiembre de 2025

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Rafaela informa que en el día de hoy, jueves 11 de septiembre de 2025, se está desarrollando el acto electoral para la renovación de autoridades sindicales.

WhatsApp Image 2025-09-09 at 10.05.59 AM

Concejales reclaman el recambio del techo en la Vecinal Martín Fierro

Diario Primicia
Locales09 de septiembre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso Mónaco, Martín Racca y Valeria Soltermann presentaron un proyecto en el Concejo Municipal de Rafaela para exigir al Departamento Ejecutivo información precisa sobre el estado actual de la refacción del techo de la sede vecinal del Barrio Martín Fierro, e instar a que la obra comience de manera urgente.

Lo más visto
unnamed (57)

El nuevo Microestadio de Rafaela comienza a mostrar sus primeras columnas y tribunas

Diario Primicia
Provinciales15 de septiembre de 2025

El Microestadio Distrito Joven se levanta en un predio de dos hectáreas, donde también se construirá la futura Villa Suramericana, delimitada por las calles Iturraspe, 500 Millas Argentinas y Pasaje Igualdad. “Como dice el gobernador Pullaro, Santa Fe es una provincia pujante y lo demuestra con estas obras de infraestructura deportiva en las que trabajamos a contrarreloj para recibir a los Juegos Suramericanos en un año”, valoró el ministro Enrico.