Funes: Perotti encabezó la apertura de sobres de licitación para la construcción de un Samco

Provinciales 21 de abril de 2022 Por Diario Primicia
“Es el proceso de descentralización de recursos para municipios y comunas más importante en la historia de la provincia”, aseguró el gobernador. La obra demandará una inversión superior a los 280 millones de pesos.
2022-04-20NID_274406O_1

El gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el intendente de Funes, Rolvider Santacroce, encabezó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un Samco en esa ciudad del departamento Rosario.

La obra de transformación de un Centro de Salud en Samco, incluyendo la adición de una Guardia de Urgencias Médicas, un Sector de Internación y un Sector de Apoyo y Servicios tiene un presupuesto oficial es de 283.624.707,82 pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

Durante la actividad, el gobernador recordó el crecimiento de funes en los últimos años y que “ese crecimiento no estaba siendo acompañado”. En esa línea, argumentó: “Lo que estamos haciendo lo hacemos con el pleno convencimiento de que, si a esta ciudad no se la acompaña de esta manera, va a costar cada vez más ordenar, con lo que eso significa a futuro, alterando la convivencia y, lo que son buenos lugares, termina deteriorándose”.

“Estamos trabajando y poniendo el mayor énfasis en que esos sueños no queden en un papel”, dijo, y agregó: “Nosotros hablamos con los hechos; nos gusta trabajar de esa manera. Tenemos que entregar una provincia mucho mejor, porque es la única forma en la que una comunidad y una sociedad avance. Claramente estamos poniéndole ímpetu a la infraestructura de la provincia que va a dar un salto enorme”.

Finalmente, el gobernador destacó: “Lo que está pasando en Funes, pasa en todas las ciudades que tienen crecimiento poblacional y hay que acompañarla con servicios, pero en todos los pueblos y ciudades hay obras. Éste es el proceso de descentralización de recursos de municipios y comunas más importante en la historia de la provincia. Poner los recursos cerca de la gente”.

Inversiones para Funes

A su turno, Frana explicó que “el gobernador nos planteó que Funes era una ciudad que había crecido mucho y que requería una respuesta del gobierno. Por eso, al final de la gestión, si sumamos toda la inversión que se hará en la ciudad en obras, desde este ministerio y del Plan Incluir, vamos a tener una inversión muy superior a los 1.000 millones de pesos”.

Y añadió: “Se trata de obras que no son aisladas, que tienen que ver con una mirada y el reconocimiento de una realidad y una demanda social. Y todo esto en el medio de una pandemia. Sin embargo, el gobernador todos los días nos pedía que duplicáramos los esfuerzos, porque estamos acá para trabajar por nuestra gente”.

A su turno, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia, aseguró que “es un sueño cumplido y un paso más, gigante, para este territorio. Gracias al gobernador conformamos el ente comunitario Samco, que va a administrar este hospital a través de las instituciones de la comunidad”.

En el mismo sentido, Santacroce manifestó que “hoy es un día muy importante para nosotros porque a este hospital deberíamos haberlo tenido hace más de 40 años. Cuando asumimos, dijimos que íbamos a desarrollar una ciudad con obras de infraestructura para generar puestos de trabajo y, sin la ayuda de Omar (Perotti) no hubiésemos podido hacer tantas obras como las que se hicieron”. Y concluyó: “Nuestro objetivo es seguir trabajando; generar puestos de trabajo; invertir en obras y en tecnología, para que nuestros jóvenes se queden a trabajar y a estudiar aquí y no emigren”.

Finalmente, la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó: “Desde la provincia estamos volcando en todas las obras públicas conceptos básicos con criterios de intervención de construcción eficiente, y eso tiene que ver con la decisión técnica de incorporar a la eficiencia constructiva una mirada ambiental”.

Las Ofertas

En la oportunidad, se presentaron cuatro ofertas: DYSCON SA cotizó $355.004.139,32; BORDO ARQUITECTURA SRL cotizó $371.322.117,10; COCIVIAL SA cotizó $397.657.000; y EDECA SA cotizó $418.793.970,59.

La Obra

La obra propone la transformación del Centro de Salud en Samco, incluyendo la adición de una Guardia de Urgencias Médicas, un Sector de Internación y un Sector de Apoyo y Servicios. El presupuesto oficial alcanza la suma de 283.624.707,82 pesos, según precios oficiales del mes de agosto de 2021, y se ha establecido el otorgamiento de un Anticipo Financiero de 20%. El plazo de obra se fijó en 270 días.

El nuevo conjunto se diferencia constructivamente del edificio existente por la adopción de tecnologías que priorizan los componentes de montaje en seco, favoreciendo la eficiencia constructiva y energética. Esta eficiencia energética puede verse también en el empleo de energías verdes, mediante paneles fotovoltaicos y termotanques solares.

Formalmente, se buscó el diálogo con la obra anterior, respetando formas básicas, alturas y proporciones de los elementos de la composición. No obstante, la relación entre llenos y vacíos busca el contrapunto, proveyendo espacios interiores más luminosos y abiertos al exterior.

Desde lo funcional, se incorpora al edificio actual en un esquema de “peine” doble, con una circulación central. El destino principal de ese sector será el de alojar los Consultorios de Atención Ambulatoria.

Al conjunto se accede desde el sur, mediante un Hall Principal de 90m2 aproximadamente, completamente vidriado que funciona como distribuidor y ofrece visuales hacia la plaza ubicada en frente.

La nueva Guardia de urgencias Médicas abarca 320m2 y cuenta con: Acceso para Ambulancias; Oficina de Control y Vigilancia; Shock Room; Sala de Observaciones y Office de Enfermería; Sala de Rayos X; Laboratorio; Consultorio de Enfermería y Sanitarios. Cabe destacar que la Sala de Observaciones cuenta con equipamiento UTI e instalaciones de servicios para equipos portátiles de Diálisis.

El Sector de Internación cuenta con seis (6) habitaciones dobles (12 camas) equipadas y con instalaciones de servicios para equipos portátiles de Diálisis; Office de Enfermería y Habitación para Personal de Guardia. La superficie es de 340m2. En tanto que la circulación y espera pública se abre totalmente a un Patio Interno mediante un frente integral vidriado.

Hacia el final de la circulación principal se ubica el Sector de Apoyo y Servicio, que cuenta con: Office y Vestuario para el Personal; Cocina y Lavadero, totalmente equipados; Depósito; Morgue; Sala de Máquinas y Patio de Máquinas. La Sala de Máquinas cuenta con Centrales de Vacío y Aire Comprimido Medicinal; también se alojan allí los Tableros Eléctricos y el Tanque Cisterna con su sistema de bombeo hacia el Tanque de Reserva elevado. En el Patio de Máquinas se disponen, el Tanque de Reserva de Agua, el Generador cabinado y la Planta de Oxígeno Medicinal.

En el espacio que delimitan la Guardia de urgencias médicas y el sector de Apoyo y Servicios se ubica una playa de estacionamiento para el Personal y Proveedores. Los cerramientos de estas áreas abiertas se ejecutan en perfilería laminada, empleando el mismo lenguaje arquitectónico que el edificio existente.

Las áreas abiertas han sido tomadas en cuenta por el presente proyecto, renovando totalmente el entorno inmediato del edificio. El uso del color y de las superficies absorbentes, conjuntamente con la provisión del equipamiento urbano de calidad, contribuyen a una mejor apropiación del edificio, por parte del usuario. Los espacios resultan más cálidos y disfrutables.

El conjunto completo abarca una superficie cubierta de 1.000m2 y una superficie de áreas abiertas, con tratamiento, de 1.500m2.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar