Entregaron certificados de la Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género

Ciudadanas y ciudadanos en 162 localidades santafesinas contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género.

Provinciales 11 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (20)

La capacitación en Diplomatura en Acompañamiento y Abordaje Territorial de Situaciones de Violencias por Razones de Género es impulsada en conjunto por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Un total de 810 participantes de 162 localidades culminaron esta formación, entre ellas y ellos, 56 residentes del departamento Castellanos y 45 específicamente en la ciudad de Rafaela. 

La entrega de diplomas fue encabezada por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y la vicerrectora María Cecilia Gutiérrez, quienes coincidieron en la referencia al importante esfuerzo de todo el equipo de coordinación, evaluación y docencia de la iniciativa para su puesta en marcha y desarrollo y en los resultados positivos de la vinculación institucional. Se anunció la apertura de una nueva cohorte para 2022, en fecha aún a confirmar.

Durante la entrega de certificados, se subrayó la importante cobertura territorial de la Diplomatura que alcanzó a los 19 departamentos de la provincia. Esto significa que habrá ciudadanas y ciudadanos en 162 localidades santafesinas que contarán con más herramientas de prevención y acompañamiento para contribuir al impulso de acciones contra la violencia por motivos de género. La propuesta también representó una instancia de reconocimiento y formación propiciada desde la Universidad Pública para quienes ya participaban de iniciativas en esta materia. La prevención, el abordaje y la erradicación de las violencias por motivos de género es una responsabilidad de Estado que requiere de cambios culturales profundos y que resultan más cercanos cuando estas herramientas llegan a cada comunidad.

“Esta entrega de diplomas significa materializar un proceso de mucho trabajo y un trabajo en conjunto con la Universidad pública, en este caso con la Universidad Nacional de Rafaela, desde el estado provincial”, sostuvo la ministra Marinaro. 

“Esta formación implica una triangulación virtuosa entre la comunidad y las organizaciones, una triangulación que va a ser un gran semillero para todo el territorio de nuestra provincia, en 162 localidades, con 810 personas que ingresaron con los 19 departamentos que están participando.  Es, además,  territorialidad, formación de certificación universitaria. Es una gran sinergia que va a tener sus frutos en todos los territorios desde la comuna más pequeña hasta la ciudad más grande”, agregó.

Muchos querían participar

"La verdad es que poder hacer esta entrega de manera presencial, poder volver a encontrarnos con profes, con tutoras, tutores, con estudiantes, es un momento muy especial y bueno, la diplo de género el año pasado fue realmente un desafío que comenzamos primero con la Secretaría de Estado y ya continuamos cuando fue Ministerio, en plena pandemia con la Universidad. También teníamos experiencias en diplomaturas pero no en una de alcance provincial como lo fue esta y con la sorpresa de que el primer día tuvimos muchísimas personas que querían participar”, sostuvo la vicerrectora María Cecilia Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri, sostuvo: “Esta diplomatura nos permite facilitar recursos y herramientas para los gobiernos locales, para los municipios y comunas, para las áreas y las organizaciones que ya vienen desarrollando un trabajo de abordaje y de prevención de las violencias basadas en género. Ahí estamos la Universidad pública y el gobierno provincial, articulando y potenciando, digamos, ese trabajo de manera conjunta. Estamos trabajando para capitalizar todo este proceso para que las personas que se certificaron pueden acompañar los trabajos que se están haciendo en territorio para que no quede sólo en una herramienta de formación, sino también con impacto territorial”.  

Presentes

El acto se realizó el viernes 8 de abril en el aula “Islas Malvinas” del nuevo campus de la UNRaf. Entre las autoridades provinciales presentes, estuvieron también el Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la Directora Provincial de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodríguez. Además, participaron la Secretaria de Desarrollo Humano, Tec. Myriam Villafañe y la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Dra. Cecilia Gallardo, ambas funcionarias de la Municipalidad de Rafaela. En tal oportunidad, brindó su testimonio sobre la experiencia de la Diplomatura, la estudiante María Emilia Sánchez para quien el cursado de esta propuesta tuvo el valor adicional de ser la antesala para el inicio de una carrera de grado en la UNRaf.

La Diplomatura

La Diplomatura está planteada como un espacio de formación de conocimientos técnicos, marcos conceptuales y herramientas para el abordaje de estas realidades complejas. En este sentido procura recuperar las experiencias territoriales a los fines de elaborar posibilidades de intervención en entornos situados y singulares. Está dirigida a personas que, independientemente de su formación y nivel educacional alcanzado, busquen sumar capacitación orientada a deconstruir prácticas institucionales desde un lugar de empatía, de escucha activa, con conocimiento de procedimientos y herramientas de apoyatura reales. Así, se busca contribuir a generar nuevas prácticas que impacten directamente en el bienestar de las personas que vivencian situaciones de violencia de género y discriminación. 

Te puede interesar
o_1685626912

Rufino: Masculino condenado por abuso sexual simple

Diario Primicia
Provinciales 21 de marzo de 2024

Se trata de Nicolás Federico Jrolovich, de 38 años, a quien se le impusieron tres años de prisión. El hecho ilícito fue cometido en febrero de 2021 en el marco de una fiesta clandestina. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

Patricia Bullric, Maximiliano Pullaro, Gisela Scaglia

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Diario Primicia
Provinciales 11 de marzo de 2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.