La provincia brindará una especialización para docentes de la modalidad Educación en Contexto de Privación de la Libertad

Esta formación, aprobada desde el año 2008 por el Consejo Federal de Educación, se dictará por primera vez en Santa Fe.
Provinciales04 de febrero de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, brindará una especialización de nivel superior en Contexto de Privación de la Libertad al personal docente que ya se encuentra trabajando en las unidades penitenciarias de la provincia. Dicha formación tiene una duración de dos años y responde a los módulos propuestos por  el Consejo Federal de Educación. Para la especialización, en principio destinada a docentes que se encuentran trabajando en las unidades penitenciarias, se determinó conformar un cuerpo de profesionales de nivel superior.En ese marco, el director provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Matías Solmi, dijo: “Esta es una resolución del Consejo Federal de Educación del año 2008 que, teniendo en cuenta el espíritu de la Ley Nacional de Educación, lo que hace es determinar una formación específica para todos los docentes de la modalidad del territorio nacional que en la provincia de Santa Fe nunca se implementó. Por eso estamos hablando de una deuda histórica con los docentes de la modalidad que durante todos estos años tuvieron que viajar a provincias vecinas para formarse”.

Respecto de la decisión de implementar esta resolución nacional, el funcionario destacó: “Es continuar con la decisión política que tomó la ministra Adriana Cantero al asumir la gestión de darle un organigrama especifico con categoría de Dirección Provincial a la educación en contexto de privación de la libertad. Esto va en línea con la formación continua de las y los docentes y de la implementación de la Ley Nacional de Educación pensando en una educación propia en un contexto particular para las y los estudiantes que transitan las unidades penitenciarias”.

Formación Laboral

En este sentido, el director provincial explicó: “Otro de los ejes que queremos jerarquizar dentro de las unidades penitenciarias tiene que ver con un relevamiento y organización de todas las formaciones y capacitaciones laborales que se están llevando a cabo. Esto es para poder darle un correlato curricular que tenga que ver con las necesidades particulares y las trayectorias previas que tienen los estudiantes teniendo en cuenta los diferentes contextos culturales y territoriales tan diversos que presenta nuestra provincia”.

“Al relevamiento de las formaciones lo estamos trabajando en tres núcleo: Norte, Centro y Sur. Esto es donde tenemos las unidades donde están alojados los internos. En Rosario la cárcel de Piñero, en Santa Fe la unidad de Coronda y en el norte la de Santa Felicia. Por eso, vamos a trabajar de forma transversal con otras reparticiones para poder producir capacitaciones y ofertas de trabajo y de formación que tengan que ver con el eje productivo que necesita cada región para poder potenciar a Santa Fe como un polo productivo en Argentina”, finalizó Solmi.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.