El municipio lleva adelante un plan de monitoreo integral de canales y compartimentos ambientales

Al lograr un correcto funcionamiento de los canales de agua, se disminuyen los tiempos y áreas de anegamiento y se mejora la calidad de vida de las y los vecinos del sector.

Locales 05 de enero de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-01-05 at 10.46.38

La extensión de la traza de monitoreo es de 8156 metros en el Canal Norte y de 5462 metros en el Canal Sur. El monitoreo implica la toma de muestras en distintos puntos de las trazas de ambos canales y luego el análisis de los parámetros organolépticos, fisicoquímicos, microbiológicos, sustancias tóxicas inorgánicas, orgánicas y pesticidas. 


Cabe mencionar que el trabajo se realiza mediante inspecciones oculares y monitoreos en conjunto con personal técnico-científico de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela.


El correcto funcionamiento hidráulico ambiental de los canales de agua hace que se disminuyan los tiempos y áreas de anegamiento y mejoran la calidad de vida de las y los vecinos del sector, controlando distintas fuentes de contaminación por basura, líquidos y alimañas.


Teniendo en cuenta esto, la Municipalidad de Rafaela, tiene un cronograma de trabajo específico en relación a los canales de agua que existen en la ciudad. 


Cabe destacar que hasta el momento los análisis efectuados en ambos cuerpos de agua, arrojaron valores satisfactorios de calidad ambiental, por lo que la Secretaría de Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, tiene controlado en toda la traza del canal la calidad del agua.


Dengue

Recordemos que los canales no suelen ser espacios que elija la especie Aedes Aegypti para reproducirse. De todos modos, es importante el mantenimiento del espacio para controlarlo.


El municipio, además del control ambiental, realiza el desmalezado correspondiente, en función de un cronograma de trabajo por sectores.


Construcción de información

El municipio trabaja hace tiempo en la construcción de información a través de la creación de datos cuantitativos que puedan ayudar a la toma de decisiones sobre acciones a futuro.


Acciones similares se llevan adelante con el control de la calidad del aire mediante medidores colocados en algunos sectores de la ciudad, y otras iniciativas en las que está trabajando el Estado local.

Te puede interesar
diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.