Acueductos: la provincia avanza con los trabajos en la planta potabilizadora de Desvío Arijón - Rafaela

Provinciales 28 de diciembre de 2021 Por Diario Primicia
Se instalaron tres bombas centrífugas verticales y se está construyendo un puente de tres tramos reticulados de acero, de más de 70 metros, que cruza el arroyo Colastiné - “Canal Santa María”, en el departamento Las Colonias.
unnamed (3)

El gobierno provincial avanza con la ejecución de las tareas en el acueducto Desvío Arijón-Rafaela, principalmente en la planta potabilizadora de Desvío Arijón, con la instalación de tres bombas centrífugas; y en la construcción de un puente de acero de más de 70 metros que cruza el arroyo Colastiné - “Canal Santa María”, en el departamento Las Colonias. La obra beneficiará a más de 140.000 habitantes  y demandará una inversión que supera los 14.000 millones de pesos.

En los últimos meses comenzaron a llegar equipamientos necesarios para el funcionamiento del acueducto Desvío Arijón - Rafaela. Entre los principales trabajos que se proyectan se incluyen la ampliación de la planta potabilizadora, cinco estaciones de rebombeo y el tendido de más de 130 kilómetros de conductos.

Durante la recorrida por las obras, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que “el equipamiento que llegó la semana pasada ya se encuentra instalado, el cual consiste en las tres bombas principales de la primera estación del bombeo del sistema, un equipamiento de grandes dimensiones acorde al caudal requerido por el acueducto”. 

“Cada bomba es capaz de impulsar 2400 m3/h a una altura de 55 metros, se alimentan en media tensión y los motores tienen una potencia de 515 kW. El sistema prevé que, en esta etapa, dos bombas funcionen en simultáneo y la tercera actúe de reserva”, completó el funcionario.

Nuevos acuerdos 

Asimismo, Maina recordó que “esta semana dimos otro gran paso a través de la firma del financiamiento del acueducto Santa Fe-Córdoba con el fondo Kuwaití, que otorgará un préstamo de 50 millones de dólares para la primera etapa de la obra que beneficiará a ambas provincias”. 

“Y estamos próximos a concretar con el gobierno nacional el proyecto del acueducto de San Javier-Tostado”, celebró Maina, al tiempo que aseguró que “esto tiene que ver con la firme decisión política del gobernador Omar Perotti de avanzar con las obras que benefician directamente a los santafesinos como, en este caso, dotarlos de agua de calidad”.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar