Rafaela adhirió al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

Locales 20 de diciembre de 2021 Por Diario Primicia
En Rafaela se implementarán dos líneas de promoción de la salud.
01

A través de la plataforma Meet, se llevó adelante el primer encuentro entre los equipos de Nación, Provincia y Municipio. Por Rafaela estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, y el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti.


“Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables” es un programa del Ministerio de Salud de Nación que propone fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes de la salud de la población, priorizando con un enfoque de equidad, a las comunas que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables. 


En cuanto a los ejes de trabajo, tienen que ver con Entornos Saludables, Seguridad Alimentaria, Seguridad Vial, Salud Ambiental, Municipio amigable para adultos mayores, todo lo referido al abordaje de las violencias, lo que hace a la complejidad de lo social dentro de las comunidades, más otras líneas que están comprendidas dentro de lo relacionado con el inventivo de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades desde una lógica territorial y comunitaria.


“El municipio adhirió en dos líneas que propone el programa. Una es Seguridad Alimentaria, y la otra es Gestión de Servicios de salud. En este contexto, se realizará una planificación y capacitación que permitirá llevar al territorio, acciones concretas para avanzar sobre estos temas”, manifestó Lanzotti.


El Programa incentiva la conformación de mesas de trabajo intersectorial para el desarrollo de un análisis diagnóstico de la situación de salud con indicadores socio-sanitario, económico y ambiental, a fin de organizar y sistematizar la información para el monitoreo de políticas locales en salud. 


Se trata de una herramienta primordial para la toma de decisiones basada en evidencia por parte de las autoridades locales.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar