La provincia capacita a la Policía de Santa Fe para evaluar agentes denunciados por violencia de género

El objetivo es que los agentes puedan determinar la aptitud laboral y tenencia de armas de fuego.
Provinciales20 de agosto de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
2021-08-19NID_272033O_1

 El Ministerio de Seguridad de la provincia inició una capacitación virtual destinada al personal de Sanidad de la Dirección General de Medicina Legal y de la Agencia de Control Policial, ambas de la Policía de la Provincia, que realizan las evaluaciones a los agentes denunciados por hechos de violencia de género. La formación comenzó el 17 de agosto y el objetivo principal es que los agentes puedan determinar la aptitud laboral y tenencia de armas de fuego.

La capacitación, denominada “Evaluación diferencial en violencia masculina. Construcción de herramientas de intervención”, es organizada por la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, del Ministerio de Seguridad, y la dictan especialistas en la materia pertenecientes a la Red de Estudios y Trabajo en Masculinidades (RETEM).

En este sentido, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, afirmó: “Esta capacitación forma parte fundamental de las iniciativas que desde el Ministerio venimos llevando adelante para ordenar, jerarquizar y cualificar las intervenciones frente a situaciones de violencia de género que involucran a personal policial. Consideramos de vital importancia que el personal profesional que realiza las evaluaciones cuente con perspectiva de género y acceda a estas herramientas específicas de abordaje de varones que ejercen este tipo de violencias”.

Por su parte, la directora provincial de Género en la Policía, Noelia Figueroa, agregó: “Estamos muy conformes con este nuevo paso que se está dando, que junto a la aprobación de los Protocolos específicos para la intervención policial en estas situaciones, constituyen un marco desde el cual intervenir de manera adecuadas. Es parte del compromiso de un Estado que trabaja para garantizar la protección de las denunciantes, pero también apuesta a la prevención de futuras situaciones de violencia cometidas por los mismos denunciados. Aún queda mucho por hacer, pero estos pasos concretos son los que marcan la diferencia”.

Desde el Ministerio, resaltaron también la pertinencia del equipo docente a cargo de la Capacitación, ya que RETEM es una Red que a nivel nacional cuenta con una reconocida trayectoria en la coordinación de dispositivos de trabajo y espacios psico-socio-educativos para varones que ejercen violencia de género, habiendo realizado numerosas capacitaciones en la temática. Esta formación teórico-práctica, que se extenderá durante 6 semanas, tiene un total 24hs de cursado y contará con la certificación pertinente.

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.