Salud recomienda la combinación de vacunas pero aclara que "nadie está obligado"

El secretario del área Jorge Prieto confirmó que durante el fin de semana comenzarán a llegar turnos para combinar la vacuna Moderna con primeras dosis de Sputnik V

Provinciales 06 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
el-programa-vacunacion-avanza-procura-alcanzar-el-mayor-numero-segundas-dosis-agosto

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, se refirió esta viernes al procedimiento que implementará el gobierno para aplicar la vacuna Moderna a las personas que esperan la segunda dosis de Sputnik V, con el objetivo de alcanzar en agosto “el mayor número de esquemas completos de vacunación frente a una situación que no se puede evitar, como lo es el ingreso de la variante Delta”.
“En este momento tenemos disponible vacunas Moderna con dosis suficientes para avanzar con personas vacunadas en los primeros días de abril. Vamos a dar los turnos este fin de semana. Por eso recomendamos ir revisando y aceptando los turnos, porque sino serán reprogramados”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Prieto remarcó que “nadie está obligado a aceptar la combinación de vacunas, porque esto es un acto voluntario”, pero también aclaró: “En el calendario habitual tanto la Triple como la Cuádruple son combinaciones en una misma. Lo que hay que garantizar es la seguridad. La combinación de vacunas es efectiva. Protege a la población que queremos alcanzar y posee la capacidad de reducir las formas graves y severas de la enfermedad”.

El número dos del Ministerio de Salud de la provincia precisó que “los turnos se otorgarán durante el fin de semana en base a las dosis que lleguen, que serán 117.600. Comenzaremos en las grandes ciudades, porque la logística no ha permitido la distribución en todo el territorio. Lo importante que deben tener en cuenta los ciudadanos es que una vez que reciban la aviso del turno puede decir Sí, acepto el turno para la vacunación con Moderna en combinación con Sputnik. Y si no lo acepta, deberá que se programa el turno cuando llegue el segundo componente de Sputnik”.

“Tenemos unas 250 ó 280 mil personas que recibieron primeras dosis de Sputnik. Alcanza al 50 por ciento de esta población, teniendo en cuenta el tiempo de primera dosis de inoculación y a los mayores de 50 años con comorbilidades que van a ser la prioridad, y que sigue siendo la población más afectada por Covid. Tenemos la capacidad operativa para aplicar las vacunas y lo más importante es continuar con el plan de primeras dosis, pero también acelerar la aplicación de segundas dosis y así completar los esquemas para que la inmunidad se alcance en este mes”, agregó.

Al ser consultado sobre si en dos días y medio podrían aplicarse las 117 mil dosis de vacunas Moderna, Prieto estimó que podría hacerse “en tres o cuatro días, porque se debe continuar con el calendario de las otras segundas dosis, de Sinopharm y AstraZeneca, ya que se están venciendo los plazos o están dentro de los plazos para ser inoculados”.

La Capital

Te puede interesar
unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

o_1685626912

Rufino: Masculino condenado por abuso sexual simple

Diario Primicia
Provinciales 21 de marzo de 2024

Se trata de Nicolás Federico Jrolovich, de 38 años, a quien se le impusieron tres años de prisión. El hecho ilícito fue cometido en febrero de 2021 en el marco de una fiesta clandestina. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Rafaela Florit.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.