TecnoPyme: Se presentó para mejorar la competitividad de empresas de la ciudad

“Este programa fue presentado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y diseñado por el Gobierno de la Provincia. Abre una puerta al futuro, fundamentalmente, a las capacitaciones ligadas a la tecnología”; expresó el intendente Luis Castellano en la presentación.

Locales 30 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_0038

En la mañana de este jueves, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se llevó a cabo la presentación del programa TecnoPyMe.


Se trata de una red de vinculación activa entre la producción científica-tecnológica y las necesidades de innovación que demandan las unidades productivas y sociales. 


El objetivo central de este proceso es crear nexos reales entre el sector productivo y el académico, participando sostenidamente en la detección de las demandas y en la promoción de los procesos de innovación tecnológicas para PyMes.


“Hay una complementación muy fuerte en toda la inversión entre Nación, Provincia y Municipio"
Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, manifestó: “Tenemos en claro cuál es la demanda en procesos tecnológicos de distinta índole. Desde cuestiones que tienen que ver con lo productivo, procesos, medioambientales, efluentes y tecnologías digitales. La diversidad también está en el tamaño de las empresas, realmente lo que se busca es la mejora de la competitividad. Lo que ha pasado durante estos dos últimos años demuestra claramente lo que significa Santa Fe”. 


Seguido, el intendente Luis Castellano, expresó que “este programa fue presentado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y diseñado por el Gobierno de la Provincia. Abre una puerta al futuro, fundamentalmente, a las capacitaciones ligadas a la tecnología. La transferencia tecnológica a la pequeña y mediana empresa, la capacitación para poder utilizar las herramientas tecnológicas y producir los procesos de transformación que necesita para competir tiene que ver con este programa". 


"Hay una decisión del gobernador Omar Perotti a partir de entender la lógica que se viene para la producción. En particular, trabajar con entidades intermedias con estas características en donde se puedan derivar los fondos y generar convenios con esas empresas. La articulación institucional, el vínculo público-privado en donde Rafaela es un ejemplo a nivel provincial y nacional, vuelve a ser un actor principal. Esto es una proyección que cada empresa necesita para dar el salto tecnológico y competir en el mundo pospandemia"; agregó. 


"Hay una complementación muy fuerte en toda la inversión que entre Nación, Provincia y Municipio estamos haciendo en materia de infraestructura para la producción. Es una decisión clara que hemos tomado en conjunto para apoyar, apuntalar y acompañar a nuestros empresarios que vienen haciendo un esfuerzo muy grande, especialmente en pandemia, junto con el sector público. Esto termina potenciando la competitividad de Rafaela en distintos lugares del mundo. Estamos ante un proceso de crecimiento y desarrollo ante la salida de la pandemia. Los indicadores empiezan a mejorar, no solo a nivel de producción, sino también a nivel empleo. En ese sentido, la posibilidad de que muchos y muchas jóvenes puedan conseguir trabajo está dado por las capacitaciones en nuevas tecnologías"; cerró. 


“La primera ciudad de la provincia que nos ponemos en marcha con este programa”
Diego Peiretti, presidente de ACDICAR, expresó: “Estoy muy contento por ser la primera ciudad de la provincia que nos ponemos en marcha con este programa y que busca el deseo que tenemos desde lo territorial de poder articular y vincular las instituciones con el sector empresario”.


“Hay un montón de instituciones vinculadas a la ciencia y a la tecnología y al sector universitario. Es un espacio donde a partir del diálogo y la coordinación permite que estas instituciones de ciencia y tecnología puedan estar prestando el servicio a las industrias. Participan INTA, INTI, UNRaf, CENTEC y UTN; las mismas van a prestar servicios a más de 40 empresas. Es importante destacar que desde los términos de competitividad el Estado está acompañando con muchas obras e infraestructura que también hacen a la competitividad del sector”; concluyó. 


Finalmente, Diego Castro, presidente del CCIRR, destacó que “hay más de 40 proyectos presentados y estamos al tope del potencial. Se van a poder desarrollar todos o la gran mayoría. Me parece súper importante y hay que poner en valor una vez más este tipo de cuestiones que tiene Rafaela. Entidades como ACDICAR trabajan muy bien lo público y lo privado y se comunican muy bien con todas las instituciones. Es volver a valorizar eso”.

Te puede interesar
multimedia.normal.92b4c615330eaf0e.bGF6by53ZWJw

Pablo Francisco Knubel

Diario Primicia
Locales 02 de enero de 2024

Falleció el 1/1 a la edad de 72 años. Sepelio: 1/1 a las 17:00 hs en Cementerio Municipal, previo oficio religioso en Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Servicio: Rosetti Hnos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.