Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Echaron a un funcionario porque autorizó el uso de pistolas Taser a la Policía

Es Ramiro Urristi, que habilitó la compra de 60 unidades para la fuerza porteña. Lo decidió Martín Soria, ministro de Justicia.

Sucesos 02 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
ramiro-urristi-ex-director-de___nF-hD_Bcn_1256x620__1

El Gobierno nacional echó a un funcionario del Ministerio de Justicia que habilitó a la administración porteña a comprar pistolas Taser para la Policía de la Ciudad.

Se trata de Ramiro Urristi, que ocupaba el puesto de director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados. La ANMaC, como se la conoce por su sigla, es el organismo renombrado de lo que fuera el Registro Nacional de Armas (ReNAr).

Desde ese lugar y en medio de la grieta sobre las Taser -que incluso marca diferencias dentro del oficialismo-, el funcionario echado habilitó el 10 de mayo pasado la compra de 60 "armas electrónicas incapacitantes" (Taser X2) con destino preciso: la fuerza policial de Horacio Rodríguez Larreta.

Menos de dos meses después de ese acto administrativo, Urristi formalizó su alejamiento de su cargo este jueves. 

"Por medio de la presente, me dirijo a usted a efectos de presentar mi renuncia, a partir del día de la fecha, al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)", reza la carta enviada al ministro Martín Soria. 

"Agradezco la confianza brindada y aprovecho la ocasión para saludarlo con distinguida consideración", cierra la misiva dirigida a Soria, quien habría sido quien le solicitó la renuncia.

 
Las pistolas Taser, otra vez en el centro de la polémica.
A pesar de las formas del alejamiento, todo apunta a que fue un despido por haberle dado luz verde a la Ciudad en un tema que divide aguas.

Las Taser no sólo son un símbolo del contraste tanto con las posturas de Juntos por el Cambio -y las políticas implementadas por Patricia Bullrich- como en la tropa propia: mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, las inhabilitó, su par bonaerense Sergio Berni las reclama, en una de las tantísimas diferencias que generan discordia entre ambos funcionarios K.


Quién es el funcionario echado

La ANMaC es un órgano descentralizado dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tiene autarquía económica financiera. Es la encargada de controlar las armas y explosivos de la Argentina. Desarrolla políticas de registro, control y fiscalización, además de impulsar la reducción del "circulante de armas en la sociedad civil". A cargo de ello estaba Ramiro Urristi.


Urristi, de 42 años, había sido designado como director de lo que era el ex Renar el 24 de abril de 2020. Nació en Coronel Dorrego, es abogado y realizó numerosos estudios de posgrado, incluso en prestigiosas universidades de los Estados Unidos, donde también ejerció como docente invitado.

 
Ramiro Urristi, con Karina Rabolini. El ahora exfuncionario era un hombre cercano a Daniel Scioli en Provincia. Foto Facebook Urristi
Ganó experiencia en el Estado durante el período de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En aquellos años trabajó en ambas cámaras bonaerenses, en Asuntos Agrarios, ARBA y en Contaduría General.

Al momento de su nombramiento, se presentaba en redes sociales como "abogado, peronista, bonaerense, hincha de Racing, de Arya Stark y de los Redondos". Luego pasó a un escueto y formal "Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)", calificación que aún mantenía horas después de la renuncia.


Su nombre quedó en medio de la grieta sobre el uso de las pistolas Taser. Es que, apenas asumida, Frederic suspendió los protocolos de uso de estas armas disuasorias, que había sido impulsado por su antecesora, Bullrich.

Ocurrió el 25 de diciembre de 2019, bajo el pretexto de elaborar "un protocolo que regule integralmente las condiciones y recaudos bajo los cuales los cuerpos especiales de las fuerzas policiales y de seguridad que se hallen facultados para el uso de armas electrónicas menos letales puedan proceder a su empleo, previa capacitación específica".

Sin embargo, desde la Ciudad reclamaron su restablecimiento como medio efectivo de disuasión. En efecto, después de la trágica muerte del policía de la Federal acuchillado por un hombre en Palermo, Diego Santilli volvió a solicitar la compra de 300 pistolas.

 
Sergio Berni pidió en varias oportunidades el uso de pistolas Taser.
“Nuestra intención es equipar con estos instrumentos tipo Taser a nuestra Policía, como una herramienta más para cuidar a los que nos cuidan. Por eso di la instrucción de reiniciar el proceso de compra de 300 de estas unidades”, le dijo entonces el vicejefe de Gobierno a Clarín.

No solo desde la oposición reclamaron la aprobación de las Taser. Es que Berni, ministro de Seguridad bonaerense, marcó sus profundas diferencias con Frederic también en la implementación de esta tecnología.

"Ha quedado muy claro que el arma Taser es de uso fundamental", dijo Berni, tras la muerte del policía.

Fuente: Clarin

Te puede interesar

Lo más visto

SM-fiestas-111120202

Salones de eventos: queda autorizada su actividad

Diario Primicia
Locales 28 de julio de 2021

El reciente decreto municipal establece un máximo de ocupación, detalla el tipo de actividades que se desarrollarán en estos lugares y su modalidad, como así también brinda recomendaciones sanitarias. La responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos sanitarios es fundamental para la continuidad de esta habilitación.

Boletín de noticias