Conocé la iniciativa Mi Barrio Más Limpio

Se trata de una acción que involucra diversas áreas de la Municipalidad que, junto con las comisiones vecinales de los barrios más afectados, tiene como objetivo mejorar las condiciones de determinados sectores donde los residuos dispuestos de forma incorrecta, pueden causar un riesgo para la salud.

Locales 28 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
Mi Barrio Más Limpio

El Programa Creando Conciencia cuenta con un grupo de promotoras ambientales que recorren los barrios de la ciudad concientizando y relevando información. Estos datos sirven para la toma de decisiones y la propuesta de acciones que permiten resolver las situaciones que se presentan en los diferentes sectores.


En este contexto, se han detectado numerosos sectores con focos de contaminación por los residuos sólidos que se desechan en lugares inapropiados, sin respetar la forma de disposición, días y lugares de separación.


Para poder hacer frente a dicha problemática, se realizó un proyecto donde se trabajó en conjunto con las vecinales afectadas y surgió esta acción que llevan adelante las secretarías de Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Humano, además de la Subsecretaría de Espacios Públicos y Transporte de la Municipalidad de Rafaela. Planificaron acciones concretas con el firme objetivo de involucrar a los ciudadanos y convertir a vecinos y vecinas en protagonistas activos en la propia realidad barrial. Y a la vez, ser promotores de los cambios que quieren y se necesitan lograr en cada sector a través del trabajo conjunto y comunitario.


Acción estratégica

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “Es una acción estratégica para la educación ambiental comunitaria. Sin dudas, la propuesta tiene una mirada integral desde el municipio, y pretende articularse con el trabajo conjunto de los mismos vecinos y vecinas del sector. Las transformaciones siempre son más efectivas cuando los cambios surgen a partir de quienes se ven afectados por la problemática que se quiere resolver”. Y agregó que “nada puede sustituir la mejor comprensión de un problema ambiental que aquella práctica educativa que persigue la sensibilización directa del individuo con la problemática en cuestión”.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, destacó que “el desarrollo y la mejora del contexto de estas comunidades solo puede lograrse en la medida en que la propia comunidad participe en la determinación de los problemas y en la búsqueda y ejecución de tareas referidas a la solución de los mismos, dando lugar a generar conciencia y compromiso con el ambiente y la higiene urbana, para elevar la calidad de vida de los vecinos”.


Promoción y capacitación

Asimismo, la Presidenta de la comisión vecinal del barrio 2 de Abril, Ermelinda Godoy, contó que “desde el mes de abril, el barrio cuenta con un  grupo de  veinte agentes comunitarios ambientales, quienes realizan diferentes acciones durante cuatro horas semanales distribuidas en dos días. Los días martes y viernes, realizan limpieza de espacios públicos y calles. También se ocupan de la recolección y acomodamiento de residuos que se encuentren dispersos en lugares inapropiados”.


Por otro lado, “cada 15 días, durante una hora, llevan a cabo tareas de promoción y capacitación puerta a puerta, acercando a cada vecino información sobre todos los programas y acciones del Estado local. Allí, se hace especial hincapié en el calendario de recolección de residuos de patios, se brinda información sobre el servicio de recolección domiciliaria, la correcta separación de desechos recuperables y no recuperables, la importancia de respetar los días de recolección diferenciada. Además, se escuchan los reclamos y necesidades de los vecinos con respecto a los desbordes de pozos, el agua que se vierte en las calles, entre otras cosas”; explicó Godoy.


En tanto que remarcó que “se trabaja en concientizar a cada vecino sobre lo peligroso que es para la salud de todos tirar basura en lugares públicos”. Por eso, es importante disponer los residuos “los días que corresponden, hacer una buena separación desde cada hogar, no arrojar aguas servidas a las calles; que todo esto implica un grave problema sanitario, además que favorece la propagación de enfermedades, roedores e insectos”; concluyó.


Distintos barrios

Para dar comienzo a las acciones, se llevan adelante reuniones en cada uno de los barrios, teniendo en cuenta los protocolos correspondientes, con todas las personas interesadas en participar del equipo de trabajo barrial. Ya fue recorrido el barrio 2 de Abril y la semana que viene se visitará los otros barrios.


Luego, se conformarán grupos de agentes comunitarios ambientales, quienes realizarán diferentes acciones durante cuatro horas semanales distribuidas en dos días.


Además, llevarán a cabo tareas de promoción y capacitación puerta a puerta, acercando a cada vecino y vecina, información sobre todos los programas y servicios del Estado local para la recolección de residuos. Esta actividad estará acompañada por las promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.


Para poder brindar oportunidades a un número mayor de ciudadanos, los equipos llevarán a cabo sus tareas durante tres meses, dando lugar posteriormente, a un nuevo grupo de trabajo.

 Fuente: Prensa Municipal

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 08.50.06

Colonia de Vacaciones SEOM: Final de otra gran temporada

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

Colmado de familias de trabajadores y trabajadoras municipales, el Complejo Recreativo de SEOM fue ayer escenario de la tradicional Fiesta del Agua, comenzando a despedir otra gran temporada de la Colonia de Vacaciones.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 12.37.49

Faltó cercanía e invitación al diálogo

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

“Asistir al acto institucional de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal 2024 es un orgullo y satisfacción porque evidencia que las formas de la democracia siguen en funcionamiento y nos marca un rumbo” declararon los concejales Racca, Caruso, Soltermam y Senn.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.