Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Con la llegada de nuevas dosis en la provincia, cómo sigue la campaña de vacunación

Entre la semana pasada y el comienzo de la presente, se entregaron 100 mil turnos que alcanzaron a la franja entre los 45 a los 50 años. Desde el Ministerio de Salud de indicaron que el promedio diario es de 35 mil llamados

Provinciales 22 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
vacunatorioexruralok.jpg_1756841869

Con el arribo esta semana al país de más de un millón de dosis de AstraZeneca y una primera tanda de las dos millones de Sinovac acordadas con China, avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina y en Santa Fe.


A la fecha, el porcentaje de población inoculada con una dosis (el cálculo incluye a menores de 18 años aún no alcanzados en el programa) ronda el 33 por ciento en el país, mientras que la provincia muestra números similares.

El coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, dio detalles este lunes de cómo avanza el plan de vacunación en la región.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario indicó que en “estos días ya salieron más de 100 mil turnos” y que la franja de vacunación comprende los 45 a los 50 años.

“Estamos encarando una semana con mucha expectativa y alegría”, añadió.


Vacunación contra el coronavirus en centros de salud: el Estado sin burocracia en Cabin 9
Sobre el plan diagramado para la próxima semana, Torres apuntó que “hoy tenemos más de 1.800.000 personas anotadas y el objetivo es seguir avanzando. Estamos entregando un promedio de 35 mil turnos diarios y a medida que vayamos avanzando vamos a ir descendiendo en la edad, pero siempre condicionados por el arribo de vacunas”.


Asimismo, indicó que a nivel local se reciben “aproximadamente un 7,5 por ciento de lo que llega a nivel nacional”, al tiempo que sostuvo que “la orden es vacuna que llega, vacuna que se aplica”.

Consultado sobre las diferencias en la vacunación entre localidades, Torres explicó que “hay poblaciones que pueden ir un poco más rápidas que otras pero la distribución de vacunas es equitativo en toda la provincia”.

Por último, destacó que durante la última semana se vacunó con segundas dosis de Sputnik V y que con esa partida se alcanzó a “gente que se vacunó a fines de marzo”.



Sobre la efectividad de las vacunas, el entrevistado remarcó que el plazo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la Sputnik V puede extenderse hasta los tres meses.


“Los 90 días (para la segunda dosis) no es una fecha de vencimiento, los ensayos clínicos mostraron que pueden ser 120 días”, dijo.

Y abundó: “La cobertura de la primera dosis de la Sputnik V es tan alta o superior a otras vacunas con sus dos componentes como, por ejemplo, la Sinovac que sumando ambos componentes tiene 55 por ciento de efectividad”.

Sobre la vacuna AstraZeneca, Torres detalló que “apenas salió, se hablaba de 28 días, pero los últimos ensayos señalaron que se logra mayor efectividad cuando se coloca entre las 8 y las 12 semanas. Entonces en paralelo a que se cumplen esos plazos, les van a ir llegando estos turnos”.

Un párrafo aparte se llevaron las personas gestantes. Sobre este punto, Torres advirtió: “Estamos trabajando para agregar la semana entrante la pestaña en Santa Fe Vacuna para que las embarazadas puedan aclarar su condición, pero deben tener la prescripción por escrito del profesional tratante que evalúa el riesgo-beneficio de recibir la inmunización”.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar

Lo más visto

SM-fiestas-111120202

Salones de eventos: queda autorizada su actividad

Diario Primicia
Locales 28 de julio de 2021

El reciente decreto municipal establece un máximo de ocupación, detalla el tipo de actividades que se desarrollarán en estos lugares y su modalidad, como así también brinda recomendaciones sanitarias. La responsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos sanitarios es fundamental para la continuidad de esta habilitación.

Boletín de noticias