En el último mes, 5 mil menores de 19 años se contagiaron de Covid en Santa Fe

Actualmente hay al menos 10 chicos internados en Rosario, no todos tienen comorbilidades. Tres están en terapia intensiva

Provinciales 24 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia

El crecimiento de los contagios de Covid en los chicos sube sin pausa en Santa Fe, en la segunda ola. A los 18.584 casos que se registraban hace un mes se sumaron 5.085 positivos nuevos, alcanzando el viernes una cifra de 23.669.

Los aumentos se dieron en todas las edades, aunque el salto más grande se registró entre los que tienen entre 14 a 19 años. La mayoría pasa la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves, pero unos pocos requieren ser ingresados en una institución de salud.

En Rosario actualmente están internados al menos 10 chicos con diagnóstico de Covid. Tres de ellos —un bebé y dos adolescentes— están en terapia intensiva. No tienen comorbilidades.

En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, según señaló su directora, Viviana Esquivel, hay “dos chicos en sala de Covid, una nena de 4 años, con antecedentes oncológicos, y un lactante con un cuadro respiratorio por coronavirus”. Ambos se encontraban estables.

En el Hospital de Niños Zona Norte, en tanto, se encuentran internados dos bebés con síntomas respiratorios por coronavirus, en sala intermedia. Y un bebé y un adolescente en cuidados críticos. La evolución de todos ellos era favorable al cierre de esta edición.

En el Sanatorio de Niños, lugar de referencia en la atención infantil en el ámbito privado de la ciudad, permanecía en terapia intensiva un niño de 10 años con un cuadro respiratorio por Covid, sin enfermedades previas. Además están en observación dos chicos con síntomas compatibles con coronavirus.

En la mayoría de las instituciones médicas de la ciudad que atienden población infantil vieron incrementadas las consultas de chicos con rinitis, tos, fiebre y malestar general.

En todos esos casos resulta indispensable descartar el Covid. Los pediatras, además del exhaustivo examen clínico, indagan en las familias para chequear que no haya casos confirmados o sospechosos en el entorno para así indicar lo antes posible el aislamiento correspondiente.

En el Vilela, este fin de semana la ocupación de camas fue del 80%, con patologías diversas. La demanda ambulatoria de consultas por problemas respiratorios trepó un poco respecto de las últimas semanas, “pero no de manera significativa”, expresó Esquivel.

La recuperación
La directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, comentó a este diario que en toda la provincia de Santa Fe, “del total de la población pediátrica de entre 0 y 14 años que tuvieron Covid (unos 10 mil chicos desde que comenzó la pandemia), el 2,41% necesitó internación”.

Si bien suben los contagios, “la tasa de recuperación en los niños internados es muy buena en toda la provincia”, aseguró la especialista, quien pidió a los adultos que tomen todas las medidas de prevención para cuidarse ellos y cuidar a los chicos; y solicitó acatar las disposiciones vigentes para “que este momento difícil de la pandemia de coronavirus, que nos toca a todos, pase pronto”.

Te puede interesar
unnamed (13)

Provincia brinda capacitación a Asociaciones Civiles

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

En el marco del Programa “Asociaciones en Acción”, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública tiene el objetivo de facilitar la tramitación de la personería jurídica a clubes de barrio, vecinales y bibliotecas populares. La actividad comenzó esta semana en Rosario y se replicará en otras localidades de la provincia

unnamed (1)

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas