Diario Primicia Diario Primicia

instagram

En el último mes, 5 mil menores de 19 años se contagiaron de Covid en Santa Fe

Actualmente hay al menos 10 chicos internados en Rosario, no todos tienen comorbilidades. Tres están en terapia intensiva

Provinciales 24 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia

El crecimiento de los contagios de Covid en los chicos sube sin pausa en Santa Fe, en la segunda ola. A los 18.584 casos que se registraban hace un mes se sumaron 5.085 positivos nuevos, alcanzando el viernes una cifra de 23.669.

Los aumentos se dieron en todas las edades, aunque el salto más grande se registró entre los que tienen entre 14 a 19 años. La mayoría pasa la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves, pero unos pocos requieren ser ingresados en una institución de salud.

En Rosario actualmente están internados al menos 10 chicos con diagnóstico de Covid. Tres de ellos —un bebé y dos adolescentes— están en terapia intensiva. No tienen comorbilidades.

En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, según señaló su directora, Viviana Esquivel, hay “dos chicos en sala de Covid, una nena de 4 años, con antecedentes oncológicos, y un lactante con un cuadro respiratorio por coronavirus”. Ambos se encontraban estables.

En el Hospital de Niños Zona Norte, en tanto, se encuentran internados dos bebés con síntomas respiratorios por coronavirus, en sala intermedia. Y un bebé y un adolescente en cuidados críticos. La evolución de todos ellos era favorable al cierre de esta edición.

En el Sanatorio de Niños, lugar de referencia en la atención infantil en el ámbito privado de la ciudad, permanecía en terapia intensiva un niño de 10 años con un cuadro respiratorio por Covid, sin enfermedades previas. Además están en observación dos chicos con síntomas compatibles con coronavirus.

En la mayoría de las instituciones médicas de la ciudad que atienden población infantil vieron incrementadas las consultas de chicos con rinitis, tos, fiebre y malestar general.

En todos esos casos resulta indispensable descartar el Covid. Los pediatras, además del exhaustivo examen clínico, indagan en las familias para chequear que no haya casos confirmados o sospechosos en el entorno para así indicar lo antes posible el aislamiento correspondiente.

En el Vilela, este fin de semana la ocupación de camas fue del 80%, con patologías diversas. La demanda ambulatoria de consultas por problemas respiratorios trepó un poco respecto de las últimas semanas, “pero no de manera significativa”, expresó Esquivel.

La recuperación
La directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, comentó a este diario que en toda la provincia de Santa Fe, “del total de la población pediátrica de entre 0 y 14 años que tuvieron Covid (unos 10 mil chicos desde que comenzó la pandemia), el 2,41% necesitó internación”.

Si bien suben los contagios, “la tasa de recuperación en los niños internados es muy buena en toda la provincia”, aseguró la especialista, quien pidió a los adultos que tomen todas las medidas de prevención para cuidarse ellos y cuidar a los chicos; y solicitó acatar las disposiciones vigentes para “que este momento difícil de la pandemia de coronavirus, que nos toca a todos, pase pronto”.

Te puede interesar

OIF

Imputaron al cuarto hombre detenido en el marco de la investigación por el homicidio de Héctor Domingo Cornalis

PrimiciaII
Provinciales 28 de mayo de 2021

Se trata de la persona que trasladó en un remís desde la ciudad de Santa Fe a Clucellas a los tres hombres que atacaron a la víctima. El fiscal Carlos Zoppegni le atribuyó ser partícipe necesario del secuestro en el que resultó la muerte del integrante de la cooperativa láctea 22 de Marzo. Fue en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez Héctor Gabriel Candioti. Las medidas cautelares se debatirán el próximo lunes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.

Lo más visto

XVODCT52Z5AFPEXEBPE7BJT6ME

Argentina en el sudamericano de atletismo en Ecuador quedó en sexto lugar, ¿Cuánto influyó en los atletas la pelea por distintos intereses?

Diario Primicia
Deportes 01 de junio de 2021

La imposición de criterios políticos y conveniencias personales antes que objetivos deportivos impactaron en los resultados que obtuvo la delegación enviada a Guayaquil al campeonato sudamericano de atletismo. Pese al esfuerzo y el compromiso de los atletas, Argentina quedó en sexto lugar en el medallero. Quiénes son los responsables

Boletín de noticias