El discurso del presidente en el Consejo Económico y Social en Parque Norte

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, al frente y el presidente Alberto Fernández como orador en el cierre, pasaron ocho horas juntos en Parque Norte y se fueron del “Retiro” -como lo llaman en Presidencia- con una sensación de “expectativa”. Ya se fijó la fecha para el próximo encuentro.

Nacionales 06 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
5KMIWLY775DPVHX23C3P7WEDKA

El encuentro comenzó ayer a las 10 de la mañana y la jornada se extendió hasta las 18. Estuvo dividida en dos partes.

La primera fue a la mañana, en un salón de convenciones de Parque Norte, el lugar elegido por Presidencia para llevarlo a cabo porque está en la Ciudad pero era lo suficientemente amplio como para reunir al aire libre a varios invitados. El segmento inicial estuvo destinado a actividades de “integración” entre los miembros, que fueron organizadas de acuerdo a colores. Una, por ejemplo, consistió en elegir fotos que representaran el rumbo que se espera para el país. Otra indicó a los participantes que se presentaran, más allá de sus cargos o roles institucionales, a través de anécdotas o facetas de sus vidas personales que no son conocidas. El objetivo, dijo un consejero, era “romper el hielo” entre los alejados y muchas veces enfrentados representantes del mundo sindical, empresarial y de los movimientos sociales, y de la academia.

Alberto Fernández y Gustavo Béliz conversaron con varios de los consejeros e invitados (Presidencia)
Alberto Fernández y Gustavo Béliz conversaron con varios de los consejeros e invitados (Presidencia)
No solo estuvieron presentes los integrantes del Consejo. También hubo altos funcionarios del Gobierno, que participaron en las distintas “misiones” en las que se distribuyeron los debates. Estuvieron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando “Chino” Navarro; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, entre otros. Además, estuvieron presentes representantes de la ONU y la CEPAL.

Cuando se lanzó el Consejo, dirigentes de Juntos por el Cambio como los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo plantearon la falta de representación de la oposición. Desde el Gobierno ratificaron hoy a Infobae que no serán convocados. “No es un órgano partidario, está pensado para diseñar políticas públicas de mediano y largo plazo”, sostuvieron. Sobre el reclamo de organizaciones piqueteras que también fueron excluidas, uno de los consejeros opinó que “posiblemente” serán convocadas en lo sucesivo, en principio como invitados, para compartir sus ideas.

Al mediodía hubo un almuerzo, estilo picada, de pie. La comida sirvió como “break” antes de la segunda parte, que empezó a las 2.30 y se organizó al aire libre y en cinco mesas de trabajo, o “Misiones”. Cada una tenía un coordinador, un relator, varios consejeros, algunos funcionarios nacionales y dos o tres representantes de organismos internacionales. Los títulos de cada una eran: “Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria”; “Educación y trabajos del futuro”; “Productividad con cohesión social”; “Ecología social y desarrollo sustentable”; y “Democracia innovadora”.

El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien habló, micrófono en mano, a los presentes. Sus palabras también fueron transmitidas por streaming. “Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad. La democracia es sinfónica, cada uno toca un instrumento distinto y el secreto del director de orquesta, que es el presidente, es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda”, destacó el Jefe de Estado, en un tono por completo distinto del que adoptó el lunes pasado en la Asamblea Legislativa, donde fustigó contra la Justicia, la oposición y los medios de comunicación. “Cada nota mía es mi palabra, es decirles estoy aquí para cumplir con mi palabra, estoy aquí para que nos unamos. Y unirnos no significa que todos pensemos igual, es que cada uno tome dimensión del otro”, agregó el primer mandatario.

Fuentes de distintos ámbitos que participaron del encuentro se mostraron conformes con la dinámica y expectantes sobre los resultados. “Fue un día intenso de trabajo, con mucha motivación. Vemos predisposición para lograr que esto sea algo histórico”, dijo un empresario a este medio. “Este es un camino para salir de la coyuntura, de las relaciones de cada ministerio. Creo en el compromiso del Presidente”, agregó un ministro. “Me voy con buena expectativa. Estuve con gente con la que no estoy acostumbrado a cruzarme y eso está bueno para nosotros”, opinó un referente social.

En el encuentro de hoy ya se fijó la fecha tentativa para el próximo. Sería el 29 de abril. Pero hasta entonces, las conversaciones entre los miembros continuarán “diariamente”, a través de un grupo de WhatsApp, y esporádicamente en reuniones reducidas según las mesas de trabajo que se establecieron hoy.

Te puede interesar
Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.