Se identifica un alto índice de infracción en lotes baldíos

La Municipalidad de Rafaela está realizando importantes intervenciones en lotes en infracción con malezas, este es un reclamo de muchos sectores donde se identifican propiedades particulares sin mantenimiento.

Locales 22 de febrero de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2021-02-22 at 14.44.58
Desmalezado

Las condiciones climáticas de las últimas semanas potencian la problemática que se hace presente en diversos espacios. Las lluvias intensas y luego el calor propician un rápido crecimiento de yuyos, por esto desde el municipio se solicita potenciar los esfuerzos para lograr el mantenimiento.

Actualmente rige la Ordenanza N° 3508 que regula la higiene urbana y el cuidado de terrenos privados. Desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los ciudadanos, como así también mantenerlos libres de residuos. Los lotes baldíos deben estar liberados de malezas y cada vecino que posee patio y vereda con césped debe mantener la superficie corta, limpia y ordenada. También es una tarea que deben tener presente las inmobiliarias y los loteadores, para colaborar sobre todo con la seguridad en la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: “Las constantes y abundantes lluvias han afectado aún más la situación de los pastizales altos, especialmente en aquellos lotes que no tienen habitantes. La situación es notoria en determinados lugares, que generan un gran malestar en los vecinos del sector".

Además, la funcionaria agregó: “El mantenimiento de los espacios públicos es del Estado. Pero la obligación sobre los terrenos privados es de los propietarios. Y si no se cumple estamos desbalanceados. En estos casos es muy importante apelar a la responsabilidad individual y ciudadana. Los tiempos que establece la normativa con emplazamiento, multa y orden de allanamiento no permite resolver en forma inmediata el problema”.

Por último destacó que “contamos con una planificación para todos los espacios públicos, la ciudad es grande y requiere de un esfuerzo enorme. Al realizar intervenciones en lotes privados, direccionamos los recursos hacia estos sectores”.

Intervenciones en barrio Zazpe

En los últimos días se concretaron 21 intervenciones de cortes donde había diversas infracciones, además de otros lotes céntricos de la ciudad. Se continuará con labores de este tipo, teniendo una importante demanda el barrio Mora.

Recorrida

Se realizan durante todo el año, pero se intensifican durante la temporada de verano, donde se potencia el crecimiento de los yuyos. Cuando los dueños de lotes en infracción no cumplen con las intimaciones y multas, el municipio realiza el corte y desmalezado, imputando luego el costo al propietario.

 

Denuncias

Los lotes baldíos que no cumplan con las características antes mencionadas se pueden denunciar al 147 Rafaela Responde.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.