El gobierno prorrogó hasta marzo el congelamiento de tarifas de luz y gas

Locales 17 de diciembre de 2020 Por Diario Primicia
Los nuevos valores serán regulados por el Enre y el Enargas, según se publicó en el Boletín Oficial.
suministro-de-gas-natural

A través de la publicación del Decreto 1020/2020 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso. Mientras tanto, el congelamiento de las tarifas se mantendrá por otros 90 días.

A fines de noviembre el secretario de Energía, Darío Martínez, había anunciado que entre marzo y abril del 2021 el gobierno aplicará un aumento tarifario "de transición", con un esquema diferenciado según ingresos de cada usuario.

A fines de 2019, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que declaró la emergencia pública tarifaria y energética, delegando al Poder Ejecutivo facultades para "reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos".

Es decir, se facultó al Gobierno a mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente. En este marco, el Poder Ejecutivo intervino administrativamente el Enre y Enargas.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, el congelamiento de tarifas se mantuvo y se procedió a la prohibición del corte de servicios ante pagos adeudados. Estas circunstancias imposibilitaron el desarrollo de modificaciones en las tarifas de energía, aunque a partir de informes técnicos realizados por la Subsecretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía Eléctrica el Gobierno, a través de sus entes, el gobierno se ve ante la necesidad de avanzar con la suba de las mismas.

Fuente: La Capital

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar