Se distribuyeron libros entre estudiantes del Jardín Municipal N° 3

Ciudad 16 de diciembre de 2020 Por Diario Primicia
El proyecto fue desarrollado entre el Estado local, Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y la Comisión para la Promoción de la Cultura. Incluyó una instancia de capacitación a docentes y, para el próximo año, talleres de lectura para padres y madres.
leer desde la cuna 1 (1)
leer desde la cuna 1 (1)

Los niños y las niñas que asisten al Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 de barrio Los Nogales recibieron un regalo muy especial en este fin de ciclo, producto de un proyecto de promoción de lectura desarrollado a lo largo de todo el año.


Se trata del proyecto “Leer desde la cuna” realizado entre el Municipio, Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y la Comisión para la Promoción de la Cultura, que tuvo por objetivo llegar a cincuenta niños y niñas y a sus familias de la institución educativa, con un libro de tela que colaborará con los primeros pasos de la alfabetización integral.


Es un material de lectura que, por su estructura blanda y sublimada en colores –con imágenes de distintas artistas plásticas– permite construir un mundo de palabras, formas y colores abierto a la imaginación.


El proyecto contempla una jornada de capacitación para docentes y otras jornadas con los distintos grupos de padres y madres. Debido a las medidas de aislamiento social implementadas durante el año, solo se pudo realizar en forma virtual la capacitación a los docentes. La misma consistió en dos encuentros virtuales y estuvo a cargo de la escritora y mediadora de lectura Mabel Zimmermann.

En esos encuentros se abordaron diferentes temáticas de la literatura referidas a las prácticas de lectura para las infancias, y se acordaron abordajes de los libros y propuestas de imaginación a partir de la palabra. Además, se compartieron ideas acerca de la participación de la comunidad educativa en actividades que permitiera a docentes empoderarse como sujetos productivos y activos en las propuestas que relacionan el hablar, escuchar, leer y escribir dentro del ámbito escolar.


Si bien el objetivo original era entregar los libros a niños y niñas en las salas del jardín, y que desde allí partieran a sus casas, en el mes de octubre se resolvió distribuir los cincuenta libros adquiridos por ERA a través de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, como regalo de fin de ciclo junto con otros materiales didácticos.


Para el año próximo, quedaron pendientes los encuentros previstos con padres y madres que se realizarán cuando se habiliten las reuniones presenciales en el ámbito educativo.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar