Se distribuyeron libros entre estudiantes del Jardín Municipal N° 3

El proyecto fue desarrollado entre el Estado local, Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y la Comisión para la Promoción de la Cultura. Incluyó una instancia de capacitación a docentes y, para el próximo año, talleres de lectura para padres y madres.

Locales 16 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
leer desde la cuna 1 (1)
leer desde la cuna 1 (1)

Los niños y las niñas que asisten al Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 de barrio Los Nogales recibieron un regalo muy especial en este fin de ciclo, producto de un proyecto de promoción de lectura desarrollado a lo largo de todo el año.


Se trata del proyecto “Leer desde la cuna” realizado entre el Municipio, Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA) y la Comisión para la Promoción de la Cultura, que tuvo por objetivo llegar a cincuenta niños y niñas y a sus familias de la institución educativa, con un libro de tela que colaborará con los primeros pasos de la alfabetización integral.


Es un material de lectura que, por su estructura blanda y sublimada en colores –con imágenes de distintas artistas plásticas– permite construir un mundo de palabras, formas y colores abierto a la imaginación.


El proyecto contempla una jornada de capacitación para docentes y otras jornadas con los distintos grupos de padres y madres. Debido a las medidas de aislamiento social implementadas durante el año, solo se pudo realizar en forma virtual la capacitación a los docentes. La misma consistió en dos encuentros virtuales y estuvo a cargo de la escritora y mediadora de lectura Mabel Zimmermann.

En esos encuentros se abordaron diferentes temáticas de la literatura referidas a las prácticas de lectura para las infancias, y se acordaron abordajes de los libros y propuestas de imaginación a partir de la palabra. Además, se compartieron ideas acerca de la participación de la comunidad educativa en actividades que permitiera a docentes empoderarse como sujetos productivos y activos en las propuestas que relacionan el hablar, escuchar, leer y escribir dentro del ámbito escolar.


Si bien el objetivo original era entregar los libros a niños y niñas en las salas del jardín, y que desde allí partieran a sus casas, en el mes de octubre se resolvió distribuir los cincuenta libros adquiridos por ERA a través de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, como regalo de fin de ciclo junto con otros materiales didácticos.


Para el año próximo, quedaron pendientes los encuentros previstos con padres y madres que se realizarán cuando se habiliten las reuniones presenciales en el ámbito educativo.

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 13.50.51

Se oficializaron las listas para las elecciones vecinales

Diario Primicia
Locales 20 de febrero de 2024

El próximo 17 de marzo, en nueve barrios de Rafaela habrá elecciones para la conformación de sus respectivas comisiones vecinales. La fecha límite para la presentación de impugnaciones de listas es el 26 de febrero.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.