🔷 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Esta fecha tiene el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. “Desde la Municipalidad de Rafaela se han implementado cambios y adecuaciones en los programas para poder garantizar el acompañamiento de las familias y a la persona con discapacidad den el marco de la pandemia”, indicó Miriam Beltramo, responsable del área de Discapacidad.

Policiales 03 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
Discapacidad 1
Discapacidad 1

El 3 de diciembre se declaró como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para velar por los derechos de los individuos que persiguen un mundo más inclusivo. En Argentina, 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas y las ubica en situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas.


En el caso de nuestro país, fue en el año 2000 cuando se estableció este día a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.


“Llegamos a otro 3 de diciembre y desde la Municipalidad de Rafaela, se han implementado cambios y adecuaciones en los programas para poder garantizar el acompañamiento de las familias y a la persona con discapacidad en el marco de la pandemia”, indicó Miriam Beltramo, responsable del área de Discapacidad del Municipio.

Un Estado presente

Tanto desde el Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, como de la Comisión Asesora del Discapacitado, se ha acompañado de diferentes maneras y cumpliendo los protocolos a las personas con discapacidad en los insumos o cubriendo sus necesidades básicas en este tiempo de pandemia.


Además, se les dio contención de manera remota a partir de la cual se generaron propuestas para programas inclusivos, que tengan un respeto por la participación plena en condición de ciudadanos de las personas con discapacidad de las ciudad.


También, desde los programas de desarrollo deportivo, se les brindó rutinas por medio de asistencia virtual para que puedan mantener un estado saludable, al tiempo que continúen desarrollando conductas de autocuidado y recreación.


“Desde el Estado local entendemos que nuestro desafío es construir cada día una comunidad que sea más amigable, en la que podamos ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones, más allá de las diferencias y las diversidades”, enfatizó Beltramo.


“Esto significa que estamos todos los días construyendo una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas”, agregó.

Estar cerca

Con la llegada de la pandemia, se fortaleció el abordaje territorial y comunitario de la discapacidad, incorporando a todos los profesionales en las agencias territoriales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano. 


Esto permitió una mayor cercanía con las personas y sus familias a fin de acompañarlos en los diferentes trayectos y poder dar respuesta a sus necesidades, especialmente en momento tan difícil como el actual.


“Las personas con discapacidad de la ciudad han continuado recibiendo el acompañamiento a través de los dispositivos institucionales de manera virtual, como son los centros de día, los centros educativos terapéuticos, las escuelas de educación especial. Esto se ha realizado a través del programa Estamos Cerca”, manifestó. 


De esta manera, “se mantiene el vínculo y la comunicación tanto con alumnos de las escuelas especiales como con concurrentes de las instituciones. Esto habilita un espacio de escucha, contención y donde depositar expectativas para el futuro pospandemia”, indicó la responsable del Área.
 

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Policiales 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto