🔷 A partir de esta semana, el Estado les pagará parte del sueldo a 1,6 millones de trabajadores privados

La Anses depositará hasta la mitad de los salarios de esos empleados entre este miércoles y el viernes. La otra semana, se le pagará a otro grupo de trabajadores, alrededor de un millón y medio más.

Nacionales 04 de mayo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0037622839

Casi la mitad de los trabajadores del sector privado cobrarán su salario de abril con la ayuda del Estado. Son unos 3 millones, pero esta semana recién se depositarán los haberes de 1,6 millones. Se trata del subsidio salarial en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que incluye otras medidas como los créditos a tasa cero para monotrobutistas y autónomos, que podrán empezar a pedirlos desde este lunes.
 
El salario complementario, como fue definido por el Ejecutivo, lo pagará la Anses a partir de este miércoles. Luego habrá una segunda tanda de trabajadores que recibirán este subsidio muy probablemente a partir de la otra semana, informaron a minutouno.com voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo. Y si bien aclararon que aún no está definido el número total, el titular de la cartera, Matías Kulfas, adelantó la semana pasada que recibirán la ayuda alrededor de la mitad de los trabajadores del sector privado, es decir, unos 3 millones de beneficiarios.

La ayuda consta de al menos un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) y máximo dos salarios ($33.750). Esto representará hasta la mitad del sueldo neto de los trabajadores privados de empresas de hasta 800 empleados. No obstante, desde Producción remarcaron a este portal que el jueves último se habilitó a algunas compañías de más de 800 trabajadores a recibir la ayuda debido a la brutal caída de la facturación por el parate económico.



En total, unas 450 mil empresas (80% de las que tienen hasta 800 trabajadores- la gran mayoría de las compañías del país) pidieron ayuda al Estado para pagar sueldos. No a todas se lo habilitarán, pero sí a buena parte de ellas. “La prioridad absoluta es evitar que cierren empresas de manera masiva, y que aumente el desempleo", admitió Kulfas sobre el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno al subsidiar al sector privado por la crisis del coronavirus.

Con todas las medidas que se llevan implementadas (bono IFE, bono a jubilados, subsidio salarial, créditos a tasa cero, préstamos al 24% a pymes, y recorte de hasta el 95% de aportes patronales, entre otras), el Ejecutivo habrá invertido 1,2 billones de pesos, el 5,7% del PBI argentino.

Y es que la caída de la actividad es brutal: a la fecha, sólo el 43% está funcionando, y la gran mayoría de los rubros activos presentan bajas de ventas. Según la CAME, las pequeñas y medianas empresas (8 de cada 10 compañías en la Ciudad son pymes, por ejemplo), en los sectores que están trabajando al ser considerados esenciales hubo pérdidas promedio del 31% mientras que en las áreas inactivas el desplome es fenomenal: del 75% en promedio.

En tanto, según un informe de Desarrollo Productivo en base al total de empresas registradas en la AFIP, las caídas también fueron pronunciadas incluso contemplando sólo 3 semanas de cuarentena.

 

CAÍDA DE FACTURACIÓN ENTRE 12/03/2020 y 12/04/2020 VS. 2019

 

Servicios notariales -60,5% Kioscos -24,8%

Servicios artísticos -55.4% Servicios inmobiliarios y empresariales -22.9%

Materiales de construcción -44,7% Venta mayorista de combustibles -22,8%

Venta mayorista de ferreterías -40,5% Servicios jurídicos -10,8%

Heladerías -37,1% Panaderías -6,8%

Y si el ocular reposa en los trabajadores, el demoledor efecto del parate económico se traduce de la siguiente forma:

0037612149

 

Al menos +1,3 MILLONES de trabajadores registrados sufrirán 25% de rebaja del sueldo a cambio de no ser despedidos.

Casi 9 MILLONES de desocupados y trabajadores informales cobrarán por marzo y abril el bono de $10.000

3 MILLONES de jubilados cobraron bono en marzo de $3.000 y se repetiría para abril.

Unos 3 MILLONES de trabajadores registrados recibirán 50% del sueldo por parte del Estado

Todo en un contexto de una economía que ya estaba en llamas. Según el Indec, para diciembre de 2019 había 9,8% de desocupación (1,8 millones extrapolados a nivel país), unos 16 millones de argentinos pobres y unos 5 millones de trabajadores en negro, la cifra más alta desde 2009.

Sumando a ello, una inflación galopante, con tarifazos brutales, dos años consecutivos de megadevaluación del peso, recesión que lleva 2 años consecutivos y su consecuente desplome del PBI (en los cuatro años de Macri cayó 3%), pérdida real del poder adquisitivo que entre diciembre de 2015 y 2019 fue del 16%, caída de las inversiones y para completar el combo explosivo: superendeudamiento, que dejó al país al borde del default.

Fuente: M1

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.