
Anmat: prohibieron la venta de un queso cremoso, un suplemento dietario y un oxímetro
Aplicaron medidas similares sobre dos productos médicos.
Cuatro de las cinco categorías de trabajadoras de casas particulares están exceptuadas de concurrir a sus lugares de trabajo pero los empleadores deben seguir abonando su salario
Nacionales16 de abril de 2020Con la extensión de las medidas de aislamiento dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril, la situación de las empleadas de casas particulares no se modificó: están dentro del grupo de trabajadores que debe respetar la cuarentena sin concurrir a su lugar de trabajo pero con el derecho de seguir percibiendo sus salarios. El pago que tienen que realizar sus empleadores no puede ser reemplazado por el bono de $10.000 que, en algunos casos, les otorga la Ansés.
Según la información difundida por el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) estas son las principales medidas a tener en cuenta sobre el trabajo de las empleadas domésticas durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio:
– Las empleadas de casas particulares de todas las categorías no deben concurrir a su lugar de trabajo mientras dure la cuarentena. Solo pueden seguir trabajando las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado y asistencia de personas. Son las que pertenecen a la categoría 4 –que comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños y adultos mayores– y que están dentro del personal considerado esencial y por lo tanto, exceptuado de las medidas de aislamiento.
– Con todo, no podrán ser consideradas como trabajadoras esenciales las personas embarazadas o incluidas en los grupos de riesgo que definió el Ministerio de Salud de la Nación.
– Durante la cuarentena, las empleadas deben cobrar su salario en forma completa y con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso que la modalidad de trabajo sea por horas. “Las empleadas que realicen tareas por hora, también deben seguir cobrando su salario. A la que está regularizada, se le debe mantener y respetar la cantidad de horas en las que venía trabajando hasta ahora”, explicó Carlos Brasesco, apoderado legal de UPACP.
– A partir de mayo, se aplicará un aumento del 5% en los salarios mínimos del personal doméstico. Con la nueva escala salarial, la hora de trabajo quedó establecida en $144,50 para el personal que realiza tareas generales con retiro y en $155,50 para el personal sin retiro. En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en $17.785 (con retiro) y $19.777 (sin retiro).
– Las empleadas pueden acceder a cobrar el bono de Ansés de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia). Pero este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.
– En el caso de que las trabajadoras no dispongan de una cuenta bancaria, sus empleadores pueden encontrar alternativas para poder realizar el pago. Una opción es el sistema de pago a través de cajeros automáticos: el empleador debe generar una clave a través de su homebanking con los datos del destinatario del dinero, que podrá recibirlo en un cajero automático. Las modalidades varían si se trata de cajeros de la Red Banelco o de la Red Link.
Desde el sindicato, señalaron que reciben entre 100 y 120 consultas diarias de empleadas de casas particulares. En el 40% de los casos son denuncias porque sus empleadores las obligan a concurrir a su lugar de trabajo bajo amenaza de no pagarles su salario o tomar estas semanas a cuenta de las vacaciones, según detalló Brasesco. “También hay casos donde quieren descontar del pago del salario el bono de $10.000 de Ansés y muchas consultas sobre cómo cobrar cuando no tienen una cuenta bancaria”, agregó.
Para solicitar asesoramiento jurídico se puede escribir al WhatsApp del sindicato +549 11 5578-0279. Por consultas por el Ingreso Familiar de Emergencia, a los números de WhatsApp 11 3940-9875 y 11 2237-8249. Y por temas gremiales, al 11 2246-1821.
Fuente: UNO Santa Fe
Aplicaron medidas similares sobre dos productos médicos.
El epicentro se registró a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta, cerca de Tolar Grande en la Puna, y a 210 kilómetros de profundidad.
La nueva política de provisión de pañales permitió concretar más de 50 millones de pañales entregados en todo el país, en más de 540 mil envíos.
Las normas respondían al aumento de las jubilaciones, la vuelta de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.
El aumento es de 6,5% segmentado en dos: 3,5% sobre los mínimos de enero y tres pagos adicionales de 1% sobre los mínimos de julio, agosto y septiembre
En un contexto desafiante para la industria argentina, hay historias que inspiran. Como la de Iván Roinich, quien a los 25 años canjeó su camioneta Ford F100 modelo 1967 por una plegadora de chapas.
Un joven rafaelino fue detenido en las ultimas horas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, supervisaron las obras que fortalecen el sistema energético de Rosario, en el marco del plan provincial de modernización.
El remate tendrá lugar desde las 16. Será la subasta más grande de la Aprad, con 159 lotes. Se inscribieron 3.910 personas de todo el país. “Santa Fe es la única provincia en hacer un aprovechamiento inteligente de estos bienes incautados a los delincuentes”, resaltaron autoridades.
La iniciativa, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, es inédita en el país y se ejecuta mediante el Iapos y la Caja de Jubilaciones. El plan garantiza automáticamente que ningún jubilado supere ese porcentaje de gasto. Hasta el momento Provincia destinó más de $ 680 millones para financiar el mecanismo de cobertura. “Es un esquema innovador que protege a nuestros adultos mayores y asegura equidad en el acceso a los medicamentos”, indicaron desde el Gobierno santafesino.
El proceso electoral se desarrolló con normalidad en todo el territorio.