🔷 En cuarentena, la Municipalidad continúa acompañando a la educación

Ciudad 14 de abril de 2020 Por Diario Primicia
Todos los programas de acompañamiento han diagramado un formato virtual para que los estudiantes puedan continuar con sus trayectos educativos. También se han ido sumando propuestas virtuales en organismos como la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” y los Jardines Municipales, la Biblioteca, el Archivo y el Museo Histórico.
Educación 1

Mientras entró en vigencia la tercera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, la Municipalidad de Rafaela afianza sus propuestas virtuales para los programas de acompañamiento educativo que brinda en los distintos niveles de enseñanza.

En las últimas semanas, los equipos docentes relevaron las necesidades de los estudiantes que asisten a las escuelas de la ciudad y comenzaron a realizar una adaptación del trabajo que desde hace años se vienen realizando en sedes vecinales y en la propia Secretaría de Educación.

Programas como Inclusión Educativa, Seguila! y Seguila Igual, hoy se desarrollan de la mano de diversas estrategias implementadas para que el vínculo con los estudiantes no se pierda, sobre todo en estos tiempos donde los cambios generan incertidumbre en las comunidades educativas.

De la misma manera, la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni” y los Jardines Municipales, también han encontrado una manera de seguir en contacto con los estudiantes, facilitando la continuidad de sus aprendizajes y el vínculo con el plantel docente aún sin la habitual presencialidad.

Por su parte, los organismos que aportan al capital cultural de los rafaelinos, como la Biblioteca Municipal “Lermo Balbi”, el Archivo y el Museo Histórico, comparten a diario propuestas en sus redes sociales en las que invitan a conocer textos, fotografías u objetos de sus respectivos patrimonios acompañados de desafíos o propuestas para realizar en cada casa.

Inclusión Educativa

Mientras los chicos y chicas que asisten a las escuelas secundarias continúan estudiando desde sus casas, los profesores y tutores del Programa Bicentenario de Inclusión Educativa han previsto una serie de mecanismos para seguir acompañándolos y acompañándolas.

En primer lugar, se aseguran que estén en contacto con sus respectivas escuelas, que entiendan la metodología empleada por cada docente, que hayan recibido las actividades propuestas y que puedan organizar sus tiempos y espacios para resolverlas.

Se trabaja prioritariamente con los estudiantes de 1° año. Algunas de las opciones para mantener el contacto son: videollamadas (vía Whatsapp o aplicaciones especiales para tal fin), mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas.

Además, ofrecen horarios y días fijos para garantizar la atención personalizada de cada estudiante, a través de diversas herramientas digitales. Más que nunca, una manera de seguir posibilitando la inclusión.

Seguila!

En cuarentena, la Municipalidad también continúa acompañando la culminación del secundario. Actualmente, los profesores del programa Seguila! están trabajando con 74 chicos y chicas de manera online, y se están preparando 90 materias. Aproximadamente un 70 por ciento de las personas que habían comenzado el programa en marzo, están preparando hoy entre 1 y 3 materias.

El equipo docente cuenta con 23 profesores disponibles, trabajando de manera personalizada con cada uno de sus alumnos. Por eso, las estrategias para dar sus clases varían según las posibilidades de cada uno. Teleconferencias, videollamadas, capturas de pantallas, audios, chats, whatsapp, correos electrónicos, son algunas de las herramientas informáticas que se utilizan.

Mantener el vínculo alumnos-profesor es una de las prioridades. Cabe recordar que el programa fue creado para preparar y rendir materias, para aquellos que desean terminar el secundario.

Seguila igual

Las tutoras del programa Seguila Igual están diagramando estrategias para seguir acompañando a un total de 44 participantes que son jóvenes madres y padres que están transitando su escolaridad secundaria.

Las vías de comunicación se mantienen activas de manera constante para informar, asesorar y realizar lo que constituye una de las principales características del programa: el acompañamiento personalizado, donde se abordan cuestiones que van desde lo educativo y lo pedagógico a problemáticas de salud, legales, derechos vulnerados, necesidades básicas, entre otras. 

Los talleres previstos se están llevando a cabo de manera virtual. Mantener el vínculo con el beneficiario es crucial. Allí está puesto el foco de las coordinadoras, en un momento complejo y de mucha incertidumbre a un grupo de jóvenes cuyas realidades ya eran vulnerables.

Jardines y Escuela de Música

Los grupos privados en las redes sociales de los Jardines Maternos Infantiles Municipales, han sido el espacio elegido por las docentes para proponer actividades y continuar en contacto con los niños y niñas, y sus familias.

Las maestras suben videos en los que comparten cuentos, canciones, sugieren juegos, bailes, recetas o manualidades simples para que las familias puedan realizarlas en sus casas. La respuesta de ellas ha sido muy buena, y han replicado también en sus propias redes las actividades propuestas.

Por su parte, en la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", ya empezó el intercambio virtual entre docentes y estudiantes. Cada docente ha propuesto una vía de comunicación de acuerdo a las posibilidades de los grupos y se pusieron en marcha las clases introductorias de cada cátedra.

Videoconferencias, aulas virtuales, envío de clases por redes sociales, por correo electrónico o mensajería, son algunas de las herramientas elegidas, para que la música también pueda seguir sonando desde casa.

Diario Primicia

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