🔷 La Municipalidad convoca a evocar la memoria de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas

Si bien no habrá actos oficiales, a través de distintos medios y recursos audiovisuales se promoverá la reflexión en torno a esta fecha.
Cultura02 de abril de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
Museo Malvinas

Como cada 2 de Abril, los argentinos y argentinas rendimos homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y desde la Municipalidad de Rafaela se convoca a evocar la memoria de esta fecha tan sensible para nuestra historia.


En el marco del aislamiento obligatorio vigente en todo el país, este año no habrá actos oficiales en la ciudad, aunque se promoverá a través de las redes sociales del Municipio y desde sus organismos, como el Museo Histórico Municipal, distintas miradas que contribuyan a la reflexión sobre esta conmemoración.

Un poco de historia

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, Argentina se enfrentó militarmente con Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Esta trágica decisión fue tomada por una dictadura que venía ejerciendo el terrorismo de Estado desde 1976. La decisión de la Junta militar provocó la muerte de centenares de vidas.

Según los planes de la Junta Militar, el desembarco en las islas forzaría una negociación con el Reino Unido. Pero la respuesta británica fue exactamente la opuesta. El 70% de nuestros soldados fueron conscriptos, jóvenes de todo el país, de entre 18 y 20 años, que estaban finalizando o recién comenzaban su instrucción militar obligatoria. En las islas, tuvieron que enfrentar serios problemas. Al frío, el viento, las lluvias persistentes del otoño y el terreno siempre húmedo, se sumaron la falta de equipamiento, abrigo y suministros.

Durante días, y a pesar de la desproporción entre las fuerzas, los soldados argentinos combatieron con tenacidad. Entre el 27 y 28 de mayo se produjo una violenta batalla en Puerto Darwin. Las acciones terminaron con la rendición masiva de la guarnición argentina.

¿Por qué recordar Malvinas?

Cada 2 de abril es una nueva oportunidad no sólo para rendir homenaje a los caídos y veteranos de la guerra, sino también para difundir cada uno de los fundamentos por los cuales Argentina considera que las islas Malvinas son parte de nuestro territorio; para revisar la importancia de la causa Malvinas en la construcción de la identidad nacional; y para reconstruir el contexto histórico y político signado por el terror que hizo posible el conflicto bélico.

También cabe destacar que, en su momento, las Fuerzas Armadas intentaron que lo sucedido en la guerra no quedara grabado en la conciencia social y ordenaron a los soldados a silenciar sus experiencias. Los gobiernos democráticos, iniciados en 1983, también tuvieron serias dificultades para poner una palabra sensata sobre Malvinas. La dictadura se había apropiado de algunos símbolos nacionales, entre ellos las islas, y no era nada sencillo levantarlos sin quedar manchado por el terrorismo de Estado.

Agrupaciones de ex combatientes de todo el país hicieron enormes esfuerzos para sobreponerse a la “desmalvinización”. La lucha de tantos años de esas organizaciones, sumadas a las políticas de Estado iniciadas en el año 2003, han permitido volver a sostener una posición clara y contundente sobre la soberanía, la memoria y la democracia.  En línea con este objetivo, el 2 de abril de 2013 abrió sus puertas en nuestra ciudad el Centro y Museo de Excombatientes de Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, fruto del trabajo incansable de nuestros excombatientes y sus familiares. Uniformes, equipamiento, información geográfica de las islas y muchos objetos más, ayudan a mantener viva y tangible la gesta de 1982, en su sede de Av. Italia 1147. 

Un tema educativo

Como símbolo de la memoria, la soberanía y la democracia, Malvinas es un tema educativo por excelencia, en tanto permite formar ciudadanos argentinos comprometidos con el destino del continente y con la vigencia de los derechos humanos.

En este sentido, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, y teniendo en cuenta la modalidad virtual de estudios que se implementó en los distintos niveles educativos, se convoca a conocer y reflexionar sobre las Malvinas en casa, de forma tal que mediante las propuestas de los docentes, se convierta este día en un tema de conversación en la familia.

En las plataformas educativas implementadas en las últimas semanas (Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación; Sigamos aprendiendo en casa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe), existen diversos recursos destinados a que en cada uno de los niveles educativos, se pueda pensar este 2 de abril de diferentes maneras mientras compartimos estos días de trabajo y estudio en nuestras casas.

Te puede interesar
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.
Fito Paez en Rosario, Santa Fe

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Diario Primicia
Cultura16 de marzo de 2026
El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública y reafirmó el vínculo del artista con Rosario. El gobernador Pullaro resaltó que “volvió Rosario y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que fue “la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos”.
Lo más visto
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.