🔷 En la provincia ya son 15 los casos positivos de coronavirus

Las autoridades de Salud confirmaron dos casos de niños de 2 y 4 años de las localidades de Helvecia y Esperanza. Todos evolucionan bien. Ahora los datos se procesan en el Cemar y la detección de casos es más rápida.

Provinciales 24 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
0028070982

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, detalló ayer que en toda la provincia ya son 15 los casos confirmados de coronavirus, ocho de ellos en Rosario, y explicó que el aumento se debió a que los análisis se están procesando ahora en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), lo que le da mayor celeridad a los resultados. Además, confirmó que son 90 los casos sospechosos que están a la espera de los análisis. "Lejos de preocuparnos, esto nos tranquiliza, porque rápidamente pudimos actuar sobre los casos positivos", destacó la funcionaria.

Si bien durante la mañana eran 13 los casos positivos, el parte de la tarde sumo dos, uno en Helvecia y otro en Esperanza. En ambos se trata de niños, uno de dos y otro de cuatro años, que según precisó "están en buen estado de salud cumpliendo con el aislamiento".

Unas horas antes, la funcionaria había explicado que el aumento del número de casos obedece a la celeridad con que ahora se procesan los mismos en el Cemar.

"Hace 48 horas recibimos una notificación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), donde se autorizan diferentes equipos para hacer análisis. Nuestro laboratorio, el Cemar, está equipado y cuenta con esta tecnología. Es por eso que desde hoy tenemos una foto más actual", detalló en relación a la confirmación de casos positivos.

"La realidad es que adelantamos estudios que iban a venir escalonados. Y esto, lejos de preocuparnos, debe tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos", precisó.

En esa línea, la funcionaria indicó: "Tenemos 13 casos positivos en total en la provincia; no es que tengamos 9 de golpe, sino que dado el cambio de modalidad pudimos hacer el corrimiento correspondiente en el laboratorio del Cemar. Y esto es algo que, insisto, nos permite trabajar rápidamente en el control de las personas que ya estaban aisladas. Esto refuerza el aislamiento, el control de contactos y nos permite tener una foto real de la situación".

La funcionaria se refirió además al caso de un camillero del Hospital Centenario que dio positivo para coronavirus (ver página 3).

"Esta persona estuvo de vacaciones del 5 al 19 de marzo, el 20 acude al hospital y ahí comenta que no se siente bien. Lo revisan en la guardia, tenía temperatura y antecedente de haber estado en contacto con viajeros provenientes de Paraguay. A partir de allí es un caso sospechoso y se lo aísla", precisó.

En tal sentido, detalló que "se hizo un corrimiento con las cámaras de seguridad y se pudo ver que no tuvo contacto directo con pacientes; estuvo poco tiempo en el hospital y las personas con las que tuvo contacto ya están aisladas. Además, como medida de prevención, se hizo una desinfección profunda con las medidas indicadas, con agua y lavandina. Luego, se ventiló el ambiente, como corresponde y posteriormente, se puso el área en funcionamiento".

Fondos

Por su parte, el gobernador Omar Perotti anunció la constitución de "un fondo para la atención integral de la emergencia sanitaria del orden de los 6.000 millones de pesos".

En tal sentido, detalló que con ese fondo "se dará cobertura a los mayores gastos que vamos a estar teniendo en los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Producción (con políticas que van a complementar y acompañar las tomadas a nivel nacional), también para los ministerios de Seguridad e Infraestructura. Pero, especialmente, para atender a aquellos sectores críticos esenciales que están en las distintas jurisdicciones".

"Es un fondo que tiene un objetivo exclusivo: enfrentar a esta pandemia", aseguró y puntualizó: El margen de recursos, en una situación de emergencia como esta, tienen un solo objetivo y prioridad, que es cuidar la vida de los santafesinos. Aquí estamos en guerra, y en la guerra se busca salvar vidas", subrayó.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.