馃敺 Prioridad en desmalezado para seguridad y prevenci贸n de enfermedades

En tres meses de trabajo desde el inicio de la gesti贸n, la Secretar铆a de Ambiente y Movilidad lleva realizados alrededor de 2.000 emplazamientos en veredas y lotes de diferentes sectores de la ciudad.

Locales 06 de marzo de 2020 Diario Primicia Diario Primicia

Con personal municipal se ejecutaron 450 allanamientos por incumplimiento, esto quiere decir que se debieron ejecutar trabajos en terrenos o viviendas particulares con previa multa y orden del juez.

En lo que va del año, fueron reiteradas las oportunidades en las que la Municipalidad de Rafaela, informó sobre la realización de desmalezado en veredas y lotes, con el objetivo de cuidar la salud de la población, mantener la higiene y seguridad urbana y evitar las proliferación de mosquitos.

Ante la situación de irregularidades y falta de cumplimiento continua, la secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, explicó el proceso que se lleva adelante, para que los ciudadanos lo tengan en cuenta. “Hay cuatro inspectores recorriendo la ciudad, especialmente en esta época en la que el pasto crece rápido y hay gran cantidad de mosquitos”, comentó la funcionaria.

“Cuando se detecta la irregularidad, se realiza un emplazamiento donde se informa al propietario para que corte el pasto en 48 horas. Si no lo hace, se procede a una multa, allanamiento y desmalezado por parte de personal de Espacios Verdes para dejar la vereda o lote en condiciones. El costo de ese trabajo se imputa luego al vecino que es el responsable de mantener su propiedad privada”, señaló Caruso.

Además, agregó que “todo esto se enmarca en procedimientos legales según la normativa vigente, por eso hay tiempos que se deben esperar para poder avanzar”; y remarcó que “el trabajo de personal municipal es para destacar, luego de encuentros y planificación con los jefes de áreas se dedica un gran esfuerzo y tiempo, cambiando las rutinas que se venían teniendo. Luego de encuentros con presidentes vecinales y de abrir canales directos de comunicación como es el 147, entendimos la problemática que las condiciones climáticas nos ponían esta temporada".

Recordemos que este personal también mantiene todos los espacios públicos de Rafaela. Desmalezar los espacios privados es una responsabilidad de los propietarios. Los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas. Los patios y veredas con césped, se deben mantener con la superficie corta, limpia y ordenada. Esto también deben considerarlo las inmobiliarias y loteadores, para cooperar especialmente con la seguridad ciudadana.

Te puede interesar
Lo m谩s visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Crist贸bal. Al imputado se le atribuy贸 haber utilizado un arma blanca para atacar a la v铆ctima, cuya salud est谩 en estado cr铆tico como resultado de la agresi贸n. El hecho il铆cito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.