🔷 Recomendaciones para garantizar las fiestas y vacaciones saludables

Las celebraciones por las fiestas de fin de año suelen ser ocasiones propicias para el encuentro con familiares y amigos. Sin embargo, cuando no se guardan los recaudos necesarios, pueden verse empañadas por diversas contingencias que afectan la salud. ✅

Locales 19 de diciembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Una de ellas es la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo suele incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en los días de reunión en los que la manipulación y traslado de comida se realiza con una mayor frecuencia de lo habitual.

Por este motivo, la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Rafaela recomienda una serie de medidas para garantizar unas fiestas y vacaciones seguras.

En primer lugar, los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. El descongelamiento se debe realizar en la heladera o en el microondas y, una vez que se hizo esto, no se puede volver a congelar, a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

La comida se tiene que mantener refrigerada al momento de servirla, especialmente aquella a base de cremas, mayonesas o carnes. Es importante evitar dejarla a temperatura ambiente y sin cubrir.

Si se trasladan los alimentos hay que asegurarse de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si se realiza el traslado en vehículo, ubicarlos en la zona más protegida del calor.

Es importante evitar las contaminaciones cruzadas. Para eso, en la heladera se deben mantener con tapa aquellos recipientes que contengan alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. De igual manera es para los cocidos y los crudos, siempre colocando los cocidos por encima de los crudos.

Se recomienda no preparar los alimentos con demasiada anticipación y si adquieren carnes de cerdo, asegurarse que sea de establecimientos habilitados. Además, siempre se deben verificar las fechas de vencimiento de los productos y leer los rótulos de los alimentos. No se pueden consumir enlatados abollados, hinchados u oxidados.

Cabe aclarar que los alimentos deben cocinarse bien, especilamente cuando se trata de carnes hasta que en su interior no queden jugos rojos. Se debe consumir agua segura y los hielos deberán estar elaborados con agua segura también. Y lavar adecuadamente las frutas, verduras, utensilios de cocina y manos.

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.