Taller sobre crianzas en el Programa Seguila Igual

Locales 28 de septiembre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En instalaciones del Jardín Materno Infantil Municipal Nº 1 “Margarita Bochetto”, se llevó a cabo un nuevo encuentro de taller del Programa Seguila Igual, que acompaña a estudiantes que son mamás y papás en su trayecto por la escuela secundaria.

En esta sexta jornada, se abordó la temática “Crianza respetuosa”, que estuvo coordinada por la Psicóloga Dana Gómez. La propuesta incluyó una primera instancia de juego libre entre los pequeños y sus mamás, papás, abuelas, madrinas, hermanas, amigas, o cualquier persona cercana que participe activamente de su crianza.

En el amplio SUM de la institución se habían preparado diferentes sectores de juego, con opciones para armar, para ejercitar la motricidad, espacio de lectura, de dibujo, entre otros, adaptados al arco de edades de las niñas y los niños.

Los grupos familiares jugaron durante más de media hora ante la atenta mirada de la especialista, y luego, mamás, papás, y el resto de las acompañantes, se trasladaron a otra sala en donde tuvo lugar una charla con la especialista mientras compartieron una merienda saludable.

La misma inició con un cuento (“El Menino” de Isol) y disparó un extenso intercambio de experiencias y emociones asociadas a las maternidades y paternidades (los miedos, los juicios externos, la culpa) y permitió desmitificar algunas ideas sobre el temas arraigados en la sociedad y poder liberarse del peso de esas imposiciones. Al socializar lo vivido, las jóvenes se vieron reflejadas en otras chicas que también pasaron por lo mismo.

Además, se reflexionó sobre lo vivido y cómo a través de actividades simples y cotidianas como preparar un alimento, jugar, narrar un cuento, cantar, acariciar, amamantar, confeccionar un juguete, se fortalecemos el vínculo amoroso entre la mamá, el papá o la persona a cargo y el niño o niña, que será determinante en su constitución psíquica saludable.

“Es mucho más importante la calidad del tiempo compartido, que la cantidad. Tener un momento exclusivo para ellos, para jugar, compartir, cantar, hablar, es sumamente importante en la vida de nuestros hijos”, expresó la Psicóloga.

Las jóvenes se mostraron atentas y participativas y el debate se extendió por casi una hora. “Fue un encuentro hermoso en el que pudimos quitarnos un montón de dudas y de culpas”, expresaron al final.

El próximo taller se llevará a cabo en el mes de octubre y volverá sobre el eje “Nuestra Salud”. Vale recordar que los talleres constituyen una de las tres líneas de acción del Seguila Igual, junto con las asignaciones de becas y los cupos en los jardines municipales para hijos e hijas del grupo de participantes.

Durante estos encuentros participativos se abordan dimensiones fundamentales en la vida de las jóvenes, como salud, empleo, identidad, derechos, dinámicas de lectura y escritura y expresión corporal, entre muchas otras. Se realizan periódicamente en el Jardín, que además cuenta con un espacio exclusivo para el cuidado de niños y niñas, a cargo de las mismas docentes de la institución.

Igualar oportunidades

Es importante recordar que esta propuesta del Estado Local, que es vehiculizada por el equipo de la Secretarían de Educación dio inicio en el mes de marzo tras un período de pre inscripción, y un proceso de atención personalizada y pre-selección caso por caso. Desde entonces, se han incorporado nuevas participantes, superando los 30 mamás y papás que acceden a becas o a cupo en los jardines para sus hijos e hijas, así como a los mencionados talleres.

El Seguilla Igual es un proyecto que se gestó de manera conjunta con el equipo de Jefatura de Gabinete, a partir de los casos que se acercaban en busca de apoyo a distintos equipos sociales y educativos del municipio y de los datos que arrojó, tanto el relevamiento socio-económico realizado por el ICEDeL en el año 2017 como distintas iniciativas de estudiantes secundarios en el marco de "Concejo Joven" y "Diputados por un Día", todos los cuales expusieron la necesidad de proyectos que acompañaran las trayectorias de estudiantes atravesados por situaciones de maternidad y paternidad.


 

Quienes deseen conocer más acerca del Programa pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación (Sarmiento 550) o comunicarse telefónicamente al 504333, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14.

Te puede interesar
Blondi

Cine Belgrano: Programación especial 8M

Diario Primicia
Locales 08 de marzo de 2024

En la Semana de la Mujer se podrán ver tres estrenos con narrativas sobre la emancipación femenina: “Pobres criaturas”, “Blondi y Mujer perseverante”. Además, para el público infantil se estrena “Kung Fu Panda 4”.

DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.