¿Cuándo llegaría la tormenta de Santa Rosa?

Nacionales 26 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La tormenta de Santa Rosa se espera cinco días antes o después del 30 de agosto, fecha en la que se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima. ¿Hay posibilidades de que se haga presente este año?

Todos los años cuando se acerca el fin de agosto surge la inquietud por la tormenta de Santa Rosa. Algunas veces resultó ser muy fuerte y otras pasar desapercibida. Por eso, todos los años es una incógnita si se hará presente o no.

¿De dónde viene la leyenda?

En 1615, unos barcos de corsarios holandeses quisieron atacar la ciudad de Lima, por aquel entonces uno de los puntos más ricos e importantes del Virreinato del Río de La Plata. Santa Rosa, al ver a su pueblo desesperado, convocó a todos a rezar. La leyenda cuenta que fue entonces cuando se desató una tormenta impresionante que impidió que los barcos pudieran atacar el puerto El Callao.

Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617 y fue elegida Patrona de la Independencia Argentina, entre otros muchos reconocimientos en el continente americano.

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión popular que se utiliza para designar a una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción austral de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Santa Patrona de las Américas. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva.

¿Qué dicen los meteorólogos?

Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera. Por lo que dice hasta ahora el pronóstico, hay posibilidad de tormentas aisladas para el domingo por la noche.

Fuente: RU

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.