Con la Agenda de la Ciencia abriremos las puertas de laboratorios, talleres y aulas

Este viernes se presentó la programación que se extenderá hasta el mes de octubre. La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, destacó que el objetivo es despertar vocaciones vinculadas a las distintas áreas de la ciencia y el conocimiento.
Locales02 de agosto de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

En la mañana del viernes, se realizó el lanzamiento oficial de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2019, en la Biblioteca Pública Municipal “Lermo R. Balbi”, en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, junto a referentes del resto de las instituciones organizadoras.

Este cronograma trimestral es desarrollado por la Municipalidad de Rafaela en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad y se propone abrir las puertas de laboratorios, talleres y aulas para democratizar el conocimiento y las soluciones innovadoras que se generan.

Además, pone a disposición de toda la ciudadanía y, en particular, de las escuelas una amplia oferta de conferencias, talleres, capacitaciones y experiencias interactivas, atravesadas por cuatro ejes: Ambiente y Sustentabilidad, Salud y Medio Ambiente, Educación y Tecnología y Futuro.

Antes de presentar a los referentes de cada una de las instituciones que participan de la programación, Andereggen destacó el trabajo conjunto que significa esta propuesta. “La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es posible gracias a un gran trabajo en equipo que, desde la Secretaría de Educación, venimos coordinando. Sin el aporte, la colaboración y la apertura de cada una de las instituciones de la ciudad, no sería posible armar una agenda de esta magnitud”, señaló.

La funcionaria señaló que el objetivo de esta Agenda es “poner en valor toda la ciencia, la tecnología, el conocimiento científico y tecnológico que circula por aulas, talleres e instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad”. Y que especialmente lo que se busca es despertar vocaciones en estas áreas. “Es una gran apuesta para que chicos, chicas y jóvenes de Rafaela y la región, se motiven, despierten su curiosidad, y tengan ganas de ir por más”, apuntó.

Por otra parte, hizo mención a una de las innovaciones que tendrá la programación de este año. “Además de abrir nuevos espacios de encuentro, creamos una sección especial que llamamos 'Delivery de ciencia', en donde las propuestas de las distintas instituciones que nos acompañan se acercan a las escuelas, para coordinar el día y el horario en que podamos coincidir”, describió.

Finalmente, agregó que se potenciará la participación de la mujer en estas temáticas, tanto en la investigación científica como en los desarrollos tecnológicos, “por lo que será un eje que atravesará muchas de las propuestas que forman parte de esta agenda”.

Luego cada una de las instituciones realizó una breve presentación de su actividad. Participan de la programación el Museo Municipal Usina del Pueblo; Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, CenTec Rafaela, EPE, Conicet, Praxis, Universidad Católica de Santa Fe, UTN Facultad Regional Rafaela, UNRaf, UCSE Rafaela, UNL, UCES, ISP Nº 2 “Joaquín V. González”; ITEC, INTI, INTA y Red CTel.

Gino Tubaro en la charla de apertura

La Agenda de actividades da inicio el próximo viernes 9 de agosto a las 9.30, con la conferencia "Cómo crear 1.100 superhéroes" a cargo de Gino Tubaro, que se realizará en el Cine Belgrano.

Gino Tubaro es estudiante de Ingeniería Electrónica, niño-hombre inventor y emprendedor, reconocido por Barack Obama, entre otros, por sus proyectos, contará en primera persona la historia de un joven que no solo se mantuvo firme en su vocación sino que concretó su deseo de lograr un cambio social con sus creaciones. Desarrolló prótesis ortopédicas para mano y brazo generadas a partir de impresiones 3D que, además, distribuye gratuitamente.

Actualmente trabaja en el desarrollo de un dedal de escritura braille (sistema para traducir en tiempo real al sistema de notación para ciegos), y de una remera anti infartos.

Su charla relata las derivas cotidianas, las ideas, las frustraciones, las motivaciones y los logros de un joven especial que se ha propuesto cambiar el mundo y lo está logrando a fuerza de compromiso y responsabilidad. Con 23 años, Gino nos anima a seguirlo desde nuestros lugares, con nuestras propias manos.

El resto de la programación

La Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación continuará con propuestas semanales a lo largo de tres meses: agosto, septiembre y octubre.

Toda la programación podrá consultarse en www.rafaela.gob.ar o en los folletos de mano disponibles en escuelas, universidades y en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela (Sarmiento 550).

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.