Se inaugura el Jardín Materno infantil Municipal Nº 3 Sede Zazpe

El nuevo Jardín Materno Infantil Municipal Nº 3 Sede Zazpe se inaugurará este jueves 8 de agosto a las 14:30, con un acto oficial encabezado por el intendente Luis Castellano, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, la directora de la institución, Verónica Luna, junto al equipo coordinador y docente, funcionarios, funcionarias, autoridades, concejales y la comunidad de estudiantes y familias del nuevo espacio educativo, así como de la escuela primaria del barrio.

Locales 31 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Se trata de un hecho sumamente importante para el barrio y para la ciudad, pues el nuevo Jardín se encuentra en un sector que “está a muy pocos metros de la Escuela Primaria Ángela Peralta Pino y del  Jardín provincial pronto a inaugurarse, con los que nos complementaremos, porque nosotros vamos a atender el Nivel Maternal, con salas para 2 y 3 años, para que los chicos continúen con su trayectoria educativa en esas instituciones, donde los recibirán a partir de los 4 años”, expresó la Titular del Área, Mariana Andereggen.

Asimismo destacó que “cuando  el año pasado, el Estado Nacional definió que no continuaría con el financiamiento, se tomó la decisión de completarla con recursos del Municipio. Por ello, desde el mes de septiembre de 2018, pusimos manos a la obra, literamente”. En paralelo a la reactivación de la construcción del edificio, el equipo de docentes y auxiliares ha trabajado intensamente en el acondicionamiento del espacio y el material didáctico, así como también planificando diferentes actividades en consonancia con un proyecto educativo que incluyó desde el día uno el trabajo integrado con las familias del barrio.

El resultado de este proceso comunitario, con fuerte anclaje en el territorio y una marcada mirada social y artística, y de los esfuerzos desplegados tanto por el equipo como por las familias, podrá verse y celebrarse durante la inauguración oficial de la institución.

Un sueño de años

Este hito en la educación inicial de nuestra ciudad es el resultado de un proceso participativo, que dio inicio a fines del 2013, en el marco del Pro.Me.Ba. (Programa de Mejoramiento Barrial) cuando, a partir de conversaciones con vecinos y vecinas del barrio, se registró la necesidad de contar con "un lugar en el que nuestros chicos estén bien cuidados y nosotras podamos ir a trabajar". El proyecto se presentó y aprobó en el año 2014 y desde entonces se empezó a gestar del mismo modo en que surgió: de manera comunitaria.

El año pasado, con la aprobación de la nueva estructura de la Secretaría de Educación, se creó formalmente el jardín, con la inclusión dos sedes: la de barrio Los Nogales, que se independiza ya que antes funcionaba como anexo del Jardín N° 2 , y esta nueva sede en el barrio Monseñor Zazpe.

Su construcción y gestión es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes áreas del Municipio, que incluye a las Secretarías de Educación, a cargo del proyecto educativo; de Obras Públicas, que gestionó la obra; de Desarrollo Social que a través de los equipos territoriales y el CIC, acompañó en el proceso de pre- inscripción y las actividades previas .  Además, la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, a través del Centro Municipal de Capacitación en Oficios, junto al Instituto Municipal para el Desarrollo Sustentable, trabajaron en la instalación de un calefón solar y una estufa S.A.R.A., gestando de este modo un espacio sustentable.

Un equipo de la Secretaría de Educación fue el encargado de liderar el "desembarco" del Jardín en el barrio, organizando actividades recreativas, orientadas a que los vecinos y vecinas puedan construir, decorar y habitar el espacio de manera colectiva. Desarrollaron diferentes talleres en el lugar: actividades artísticas, de creación de móviles, de Artentapiales y de huertas hogareñas. En estos encuentros colaboraron también profesionales de los Talleres Barriales, del Liceo Municipal y del Programa Pro-Huerta de INTA, quienes continúan su trabajo articulado con el Jardín.  Desde la primera propuesta, se pudo evidenciar el entusiasmo que generaba el proyecto en la comunidad, con una notoria participación de las familias del barrio, junto a sus hijos e hijas. 

Desde el mes de abril quedó conformado el equipo de docentes y asistentes escolares que se sumaron a las actividades y finalmente, el martes 18 de junio comenzó el período de adaptación de los niños y niñas que asisten al nuevo Jardín. De este modo comenzó a funcionar activamente la cuarta institución de educación inicial dependiente de la Municipalidad de Rafaela, con dos salitas de 2 y 3 años.

Con esta política, el municipio busca fortalecer las trayectorias educativas de los niños y niñas que viven en el barrio desde sus primeros años para que luego puedan transitar de la mejor manera posible sus primeros grados en la escolaridad obligatoria, mientras sus madres y padres encuentran espacios para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Te puede interesar
20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

Lo más visto
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.