Ahora 12: qué productos fueron los más comprados durante el gobierno de Macri

Nacionales 18 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El dato abierto más reciente es de septiembre de 2018 y ese mes hubo 2,8 millones de operaciones realizadas con el plan, casi un millón menos que las realizadas el mismo mes del año anterior, 2017.

De hecho, desde julio de 2018 la cantidad de ventas generadas por el plan siempre fue inferior al mismo mes del año anterior. Esa caída sucedió en un contexto de inestabilidad y baja previsibilidad.

 


 

El mes en el que más se usó el plan Ahora 12 fue el diciembre de 2017, cuando se alcanzó un máximo de 6 millones de operaciones.

El plan, destinado a estimular el consumo a partir del financiamiento en cuotas, fue creado por el kirchnerismo en 2014 y mantenido por el gobierno actual. Depende del Ministerio de Producción y Trabajo, de donde proviene la base de datos.

Cuando fue creado, el plan estaba destinado a la compra de productos en 12 cuotas sin interés. Actualmente, hay más opciones: el número de pagos puede variar entre 3, 6, 12 o 18.

Principalmente, ropa. En el rubro indumentaria se gastaron $96.143 millones, siempre teniendo en mente que la base tiene datos para 33 meses que van desde enero de 2016 a septiembre de 2018.

El segundo rubro con más venta es el de electrodomésticos del hogar (línea blanca) y computadoras. En esa categoría, las ventas logradas por el plan fueron de $41.287 millones, apenas por encima de los $40.225 millones conseguidos por las ventas de materiales para la construcción.

Si bien indumentaria siempre fue el producto mayoritario, entre los otros rubros hay algunos cambios en los hábitos de consumo.

Los celulares fueron los que ganaron más espacio. En su primer mes dentro del plan se vendieron $8 millones en teléfonos, mientras que en septiembre ese número fue de $1.019 millones. Así, pasó de 12° a 4°, superando a otras 8 categorías.

Entre los rubros que más puestos cayeron, el de muebles fue el mayor perdedor. En el primer mes de 2016, esta categoría generó $431 millones, monto que le valió para ser el tercer rubro con más ventas. En septiembre de 2018 quedó séptima, cediendo su lugar a otros cuatro rubros.

El turismo también perdió cuatro puestos (empezó 7° y terminó 11°), pero esto se debe a la estacionalidad propia de la industria. Los libros y los útiles escolares son otros dos rubros que perdieron espacio ante los otros productos dentro del plan.

El último día de mayo, el Gobierno relanzó el plan: bajó los costos de financiamiento 20 puntos, de 45% a 25%, y aseguró su vigencia hasta fin de año.
 

Te puede interesar
Lo más visto
0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.