La Semana del Libro propone también opciones para los docentes

Las actividades previstas para maestros, profesores y estudiantes de profesorado, tendrán lugar a las 18:00. Estarán presentes: Zulma Prina, Marcelo Bustos, Cecilia Bajour e Iris Rivera.
Locales12 de junio de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

En pocos días más, la Semana del Libro abrirá las puertas del Complejo Cultural del Viejo Mercado para el desarrollo de una amplia programación vinculada a la promoción de la lectura y el contacto con los libros.

Dentro del cronograma de actividades, que puede ser consultado en www.rafaela.gob.ar, está prevista la realización de una serie charlas y presentaciones de libros destinadas a docentes de todos los niveles y estudiantes de carreras de profesorado. Se trata de propuestas que tendrán lugar a las 18:00, y que se llevarán a cabo con entrada libre y gratuita, sin la necesidad de realizar inscripciones previas. 

Cabe recordar que la Semana del Libro se extenderá del martes 25 al sábado 29 de junio, y que incluirá más de 30 actividades destinadas a estudiantes de todos los niveles, y una extensa programación destinada al público general, con la presencia de figuras como Marcelo Birmajer, Sergio Aguirre y Pablo De Santis.

Actividades para docentes

El martes 25 de Junio, a las 18:00, y en el marco de las III Jornadas de Literatura para la Infancia, Zulma Prina y Marcelo Bustos presentarán el cuarto tomo del libro de ensayos de Literatura Infanto Juvenil (LIJ) de la Asociación de Autores de Literatura Infantil y Juvenil; y El humor en la literatura para niños. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”.

Por su parte, el miércoles 26 a las 18:00, se presentará el libro La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros álbum, a cargo de Cecilia Bajour . Una conversación sobre las claves de la lectura estética en la zona de la literatura infantil. La charla tendrá lugar en Sala IV y está organizada por el programa Rafaela Lee.

Finalmente, el jueves 27 a las 18:00, y también en el marco de las III Jornadas de Literatura para la Infancia, se llevará a cargo la charla ¿Qué es leer? Una Experiencia de lectura y conversación, a cargo de Iris Rivera. El lugar será la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi”.

Sobre el disertante y las disertantes

Zulma Prina nació en Buenos Aires. Se recibió en la UBA de Profesora en Letras e hizo la Maestría en Análisis del Discurso. Fue maestra, directora y supervisora adjunta en escuelas primarias. Publicó libros de poemas y ensayos sobre Educación y Literatura latinoamericana. Participó como expositora en congresos de Literatura y Educación. Colaboró en Radio Nacional, en el Periódico Oral Docente, en la Revista La Obra y en el Boletín electrónico.

Marcelo Bustos es Doctor en Literatura y Especialista en Literatura Infantil. Posee amplia experiencia en gestión de instituciones educativas (desde el nivel de educación primario hasta el superior). Como docente, capacitador e investigador se especializa en el dictado de materias vinculadas con dos campos específicos: la Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura Infantil, y la Semiología y el Análisis del Discurso. 

Cecilia Bajour es profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín. Forma parte del equipo de docencia de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil de dicha universidad. Actualmente coordina allí el Area de LIJ del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ). Es docente de Literatura en los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones se encuentran Oír entre líneas: El valor de la escucha en las prácticas de lectura, La orfebrería del silencio: La construcción de lo no dicho en los libros-álbum y Juego con palabras, palabras en juego. 

Iris Rivera nació en Buenos Aires. Es maestra y profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabajó como docente en escuelas públicas durante 25 años. Se desempeñó como mediadora en hogares de niños, ancianos, jóvenes en recuperación de adicciones y cárceles. Visita escuelas del país donde realiza encuentros con alumnos como autora y talleres con docentes como mediadora. Coordina talleres literarios de lectura, escritura y reflexión, dirigidos a adultos. Participa como conferencista y panelista en Jornadas y Congresos de la especialidad. Por su trabajo como especialista en LIJ recibió el premio Pregonero 2011 otorgado por la Fundación El Libro. También, el premio Hormiguita Viajera 2013 como Maestra Latinoamericana de LIJ otorgado por la Biblioteca Madre Teresa de Calcuta. Como autora, varios de sus libros recibieron premios. Entre ellos: Quién soy (en colaboración), Llaves, El cazador de incendios, ¿Dale?,  Bicho hambriento y Haiku. Por su obra durante la última década recibió y premio Konex 2014, diploma al mérito, otorgado por la Fundación Konex en el rubro Literatura Infantil.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.