El Intendente inauguró la obra de ampliación del Centro de Salud de barrio 2 de Abril

Este jueves, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo, Inauguraron las obras de ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio 2 de Abril “Verónica Sereno de Fontana”.

Locales 30 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Se trata del primer centro de salud municipal que puso en funcionamiento la gestión del intendente Luis Castellano y es un referente para un amplio sector de la población, administrando más de 1.000 consultas mensuales.

Con un presupuesto de 2.798.081 pesos, la obra fue financiada en su totalidad con fondos del Estado local. La ampliación contempló nuevo consultorio médico, otro para odontología, un local de enfermería de mayor dimensión sectorizado para la manipulación de materiales, y un local exclusivo para el expendio de medicamentos. También, incluyó la remodelación de la sala de espera y la construcción de un salón de usos múltiples.

La directora del Centro de Salud, María Belén Mendez, expresó: “Esto empezó con el Ómnibus Sanitario hace unos años atrás cuando venía al barrio. Luego pasamos a una salita que nos prestaron donde atendía el médico y la enfermera; después, por la demanda vinimos todos los días e incorporamos personal y formamos un equipo”.

“La demanda siguió creciendo, hoy tenemos un centro de salud y logramos la ampliación. Agradezco al equipo que sumó horas y trabajo, al equipo que se adaptó al horario de atención, con espacios reducidos. Y agradecer a la gente que se acomodó a nuestro espacio y lograr la atención sin tener que suspender ningún turno”, manifestó la doctora.

Una política social

Al tomar la palabra, Brenda Vimo relató que “una de las médicas que venia cuando era una salita o veníamos con el Ómnibus Sanitario era yo. Es claro que las políticas de salud se construyen en función de lo que pide la gente. Es la demanda de la comunidad la que establece dónde tiene que estar un centro de salud. Este centro es uno de los más emblemáticos que demuestran lo que es la atención primaria de la salud”.

“La comunidad fue demandando desde el lugar de querer ser escuchados, atendidos y acompañados y desde allí se fue construyendo, desde un médico que atendía en el ómnibus, a un médico y una enfermera; un médico, una enfermera y una administrativa; a poder incorporar un equipo territorial y empezar lo que es la salud realmente: el bienestar de las personas en lo sanitario, en lo social y en lo psicológico”, agregó la funcionaria.

La Secretaria destacó: “Así se empezó a trabajar y hoy llegamos a esto: a un centro de salud que se ve muy grande, que tiene un equipo que le pone el cuerpo, el oído, el corazón, una médica atendiendo en un consultorio y al lado un taller donde las mujeres aprenden costura. Eso es salud, eso es dar las distintas miradas y eso es una política social porque le damos herramientas a la gente para que se sientan bien”.

“Es un orgullo, y el mayor orgullo es el equipo que trabaja acá, porque se empapó de su comunidad y demandó a la par de ella las cosas que necesitan. Felicitaciones a todos los componentes de salud, a los que se fueron, los que pasaron y los que están hoy”, cerró.

Cuidado de la vida

A su turno, el Intendente declaró: “Si yo pudiese ir un poco más atrás de la historia del centro de salud, podría contarles cómo empezó el barrio y entender que en este barrio se empezó con familias muy humildes, trabajando junto con el municipio, haciendo los propios paneles, techando”.

“Muchas mamás entendían que además de tener en el viente a su bebé, tenían que tener ese vientre más grande que es el hogar para acoger a su familia. Y así se fue gestando y después hubo otros planes de vivienda y llegó la obra publica, la primera vez con la gestión de las escuelas, el jardín, la vecinal”, contó el mandatario.

“Empezamos a trabajar con la historia del SAMCo, luego vino la parroquia, y así pudiésemos seguir nombrando instituciones. En los últimos años empezamos a trabajar con el Dispositivo Integral de Acción Territorial (DIAT), siempre al cuidado de la vida, y en ese cuidado la mirada de la prevención, atendiendo problemáticas difíciles que hay en el barrio”, mencionó.

También destacó que “hoy están todas las instituciones presentes, equipos y esa composición de esfuerzos se refleja en este lugar. En el barrio nos necesitamos todos, nadie puede solo, necesitamos a cada una de las instituciones, funcionarios. Los desafíos son grandes y el contexto no ayuda, pero no tengo duda que si afianzamos esa mesa de gestión, el futuro será hermoso”.

“Esto es parte de una política social integral y es parte del cuidado de la vida que para nosotros es muy importante. La atención del Centro de Salud no tiene que ver solo con los médicos, sino con el vínculo de todo el barrio. Es importante trabajar con la mesa de gestión donde todas las instituciones del barrio nos ponemos de acuerdo para tomar desafíos en conjunto y trabajar en temas sociales”, finalizó Luis Castellano.

Por último, agradeció al presidente del Círculo Odontológico por la donación de un esterilizador para el Centro.

Trabajo conjunto

Por último, el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Jorge Bertram, manifestó su “agradecimiento por la invitación de este nuevo centro muy importante para el barrio, un barrio en crecimiento y donde necesita el apoyo y acompañamiento para que se brinde la mejor atención primaria de salud”.

Te puede interesar
DSC_8813

Este fin de semana hay Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00 en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.