Iapos aumenta el costo de las órdenes y bonos

El incremento es de un 12% y se aplicará a partir de Eeste lunes 20 de mayo. ¿Cuánto van a pagar los afiliados?
Nacionales20 de mayo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

A partir del próximo lunes 20 de mayo aumentan los precios de las órdenes y bonos del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). Los nuevos valores de los coseguros fueron actualizados en un 12%, monto que se aplicó al incremento salarial acordado en paritaria.

¿Cuánto van a pagar los afiliados tras el aumento?

Desde el organismo informaron que el aumento implica una suba de $7 para cada orden de consulta y de $1para cada bono asistencial, respecto de los valores actuales. 

De esta manera la orden de consulta pasará de $60 pesos a $67, y el bono asistencial de $12 a $13. Además se actualizarían los número de órdenes por prácticas.

En lo que refiere a la orden de internación que hoy tiene un valor de $240, pasará a $268.

En tanto, el descuento por servicio complementario que es de $249 actualmente, se incrementa a $268 y su ajuste será retroactivo al mes de marzo. Cabe mencionar que este aporte es voluntario y a través de él los afiliados al Iapos acceden a una cobertura de importancia y elevado valor económico, incluyendo prestaciones como servicios de sepelio, prótesis odontológicas, implantes dentales, elementos médicos no implantables y otros beneficios diferenciales por sobre la cobertura general asegurada.

¿Para qué sirven las órdenes?

Cabe recordar que cuando los afiliados al Iapos realizan una consulta médica con un profesional prestador de la obra social deben entregar la orden de consulta. Por su parte, por cada práctica autorizada por la obra social corresponde la entrega de bonos asistenciales. Lacantidad de bonos a entregar depende de la complejidad de la prestación que se va a realizar y es informada por el sistema de autorización online cuando la práctica es autorizada.

Actualmente los coseguros representan 18% o menos del valor de cada prestación, mientras que en otras obras sociales ese porcentaje suele ser mayor, y en ningún caso se superan los 20 bonos por práctica.

¿Cómo adquirir los bonos y órdenes?

El Iapos pone a disposición de sus afiliados distintos canales para la adquisición de estos coseguros, como lo son los cajeros automáticos de la Red Link; la red de locales de Santa Fe Servicios; mediante el sistema de homebanking del Banco de Santa Fe, y las bocas de expendio de la obra social.

Asimismo, en algunas prestaciones se encuentra disponible la posibilidad de realizar el débito del coseguro de la cuenta bancaria del titular del Iapos, evitando la gestión de compra de órdenes de consulta o bonos asistenciales.

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.