A 14 años de la masacre de Coronda, la más grave en la historia carcelaria de Santa Fe

El 11 de abril de 2005, un grupo de internos de Santa Fe asesinó a 14 presos rosarinos en el penal de Coronda. El ataque fue brutal: los acorralaron, acuchillaron y hasta quemaron vivos, en dos casos. Los acusaron de “romper códigos carcelarios” al robar y acosar a las visitas.

Sucesos 11 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En la cárcel romper los códigos puede ser muy peligroso y las venganzas brutales. En la investigación judicial que siguió a la masacre del penal de Coronda, los criminales que asesinaron a los 14 presos rosarinos dijeron que los mataron en represalia por los robos a las visitas, que incluían ataques sexuales a las esposas, hijas y hermanas de otros internos.

La Justicia también determinó (la primera sentencia fue del juez de Instrucción Darío Sánchez en junio de 2008) que los presos asesinados fueron seleccionados cuidadosamente en una lista y que la matanza se planificó. El juez, incluso, ordenó la prisión preventiva de dos guardiacárceles y también procesó a directivos del penal.

El ataque de la tarde del 11 de abril de 2005 en la cárcel de Coronda fue brutal. El grupo de reclusos santafesinos arrinconó a sus enemigos: acuchilló a 10, degolló a otro y quemó a otros dos apuñalados cuando agonizaban. Una de las víctimas sobrevivió al ataque y terminó falleciendo más tarde en el Hospital Cullen. Las primeras diez personas murieron en menos de 8 minutos.

Para concretar la venganza, los presos tomaron como rehenes a dos guardiacárceles, a los que liberaron una vez que lograron su cometido.

En esta infografía que publicó el diario Clarín, se reconstruye toda la secuencia, que comenzó un rato antes de las 18 en el Pabellón 7, cuando toman como rehenes a dos celadoras,  y tuvo su clímax de sangre y horror en los pabellones 11 y 1, donde fueron asesinados los 14 presos rosarinos.

La policía tuvo que formar un grupo de choque, que incluyó una barricada con efectivos del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep), para negociar con los líderes de los presos santafesinos. Llevo unas diez horas reestablecer la calma en el penal. Los amotinados se entregaron luego de exigir la presencia de sus abogados y los medios.

En octubre de 2015, los presos Ariel José Rojas y Rodrigo Sebastián Romero fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de “privación de la libertad coaccionante, agravada por haberse logrado el propósito y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas (reiterado en 14 oportunidades).

Las víctimas


Los muertos fueron identificados como Amelio Abel Mercado, Diego Hernán Aguirre, Cristian Adrián Heredia, Juan Manuel Ortigoza, Carlos Ariel Barreto, Walter Enrique Gómez, Ramón Andrés Valenzuela, José Itatí García, Sergio Pablo Frías, Fabián Ezequiel Benítez, Juan Ramón Díaz, Ramón Alberto Duarte, Sergio Damián Duarte y Jorge Raúl Yanuzzi.

Los heridos fueron Julio César Portella, Luciano Javier Urquiza, Pablo Andrés Arroyo y Mauricio Gabriel Ahumada.

Fuente: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.